La inflación no frena el consumo y ventas de pan para Grupo Bimbo, pero sí hay retrasos en sus planes de expansión para este 2022, por lo que ajustan a la baja su inversión.
La panificadora del osito tenía planeado invertir mil 500 millones de dólares este 2022, pero este monto bajará a un estimado de entre mil 300 y mil 400 millones de dólares.
“En cuanto a nuestro plan de Capex, hemos visto algunos retrasos en algunos de nuestros proyectos. Así que ahora se espera cerrar el año entre mil 300 y mil 400 millones de dólares. No significa que cancelemos ningún proyecto, por lo que veremos la madurez de éstos en 2023, mientras continuamos totalmente comprometidos a aumentar nuestra capacidad, dada la demanda continua de nuestros productos”, dijo en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de administración y finanzas para la panificadora.
Desde finales del 2020 Daniel Servitje, presidente y director general de la emisora, refirió que había inversiones por hacerse en las plantas de México que exportan hacia Estados Unidos, donde desde el inicio de la pandemia pan dulce, bollería, pan, English muffins y botanas aumentaron su participación de mercado.
Una de los proyectos es la planta en Georgia, Estados Unidos, donde inyectarán 25 millones de dólares.
Gaxiola agregó que a pesar del entorno inflacionario ven un fuerte 2022 sobre todo porque las necesidades de materia prima están completamente cubiertas, y ya está asegurando las del 2023.
“Para 2023 aún es pronto para saberlo. Ha sido muy volátil el escenario como saben, imposible dar ningún comentario específico, ya comenzamos a conseguir algunas de las necesidades para el primer trimestre de 2023, una fracción del trimestre, todavía nos falta mucho tiempo para ir con la volatilidad”, adelantó Gaxiola.
La venta de Ricolino
Por el momento con la venta de Ricolino a Mondelez, que todavía está en proceso y en espera de las autoridades de competencia correspondiente, señalaron que ajusta su guía de resultados para el 2022, con la expectativa de subir los ingresos a dos dígitos, y EBITDA a un dígito positivo.
Los resultados del segundo trimestre del negocio de confitería se reportaron como una operación discontinua con ventas por 2 mil 653 millones de pesos en el segundo trimestre del 2022, contra los 2 mil 248 millones de pesos del 2021.
El costo y gasto operativo de dicho negocio sumó los 2 mil 107 millones de pesos, un alza anual del 15 por ciento, y utilidad neta por 434 millones de pesos.