Un buen comportamiento en las ventas fue lo que consiguió mantener la rentabilidad de Grupo Lala, pese al incremento que enfrentó por la inflación de sus principales insumos.
De abril a junio de este año la empresa reportó ventas por 23 mil 357 millones de pesos, equivalentes a un incremento anual del 15.8 por ciento. Mientras que el costo el costo operativo subió 16.5 por ciento.
En el segundo semestre del 2022 la emisora reportó crecimiento del 21 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus singlas en inglés) acumulando un valor de 2 mil 209 millones de pesos.
“Ante un entorno operativo sujeto aún a las presiones inflacionarias en la mayoría de los sectores, nuestros resultados reflejan nuestro compromiso de mejorar el desempeño en nuestros mercados clave. La preferencia constante de los consumidores por nuestras marcas y nuestro amplio portafolio de productos contribuyó al crecimiento en ventas y utilidad”, dijo en el reporte financiero Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala.
Su principal materia prima es la leche que adquieren de establos ubicados principalmente en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco e Hidalgo, además de complementar el abasto con importación de leche en polvo.
Otras materias primas utilizadas por la emisora son: jarabe de cocoa, saborizantes y concentrados, jarabe de maíz de alta fructuosa, bases de fruta y cultivos y azúcar, que son comprados a diversos proveedores.
Celis agregó que la disciplina operativa y financiera permitirá a la empresa avanzar hacia sus objetivos de rentabilidad y apalancamiento.
En el segundo periodo del 2022 la utilidad neta de la firma se impulsó 109 por ciento anual, con valor de 335 millones de pesos.
Destacan que durante este trimestre la empresa observó una apreciación de 8.4 por ciento del real brasileño, respecto al peso mexicano; y una apreciación de 0.1 por ciento del peso mexicano frente al dólar americano.
Al 30 de junio de 2022, la compañía invirtió 968 millones de pesos en Capex de expansión de capacidad y mantenimiento.