Esta semana Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, anunció sus intenciones de deslistar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su minorista Grupo Sanborns.
Las razones, dicen los analistas es que no les está siendo costeable mantener a las empresas en ese formato por los dividendos que hay que pagar, y que al final, no las están valorando por lo que realmente valen.
“La ventaja de ser empresa publica en México cada vez es menor, y el costo de estar listada si llega a ser algo”, dijo Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Agregó que los deslistes vienen porque la valuación que dan los inversionistas es muy inferior a la que los dueños le ven al negocio, entonces la ven barata.
“Los dirigentes siempre buscan la forma de generar valor al accionista, en esta ocasión la mejor generación de valor es comprar la empresa barata, entendiendo que tiene buen potencial”, refirió un analista que prefirió anonimato.
Grupo Sanborns opera las cadenas Sanborns, Sears, iShop, Mixup, Saks Fifth Avenue y ClaroShop.
La minorista ya superó la pandemia del COVID-19, en el segundo trimestre del 2022 sus ventas fueron por 14 mil 691 millones de pesos, 22 por ciento más que las del mismo periodo del 2019.
Carso oferta 26 por pesos por acción, y el mercado cerró este miércoles en 24.50 pesos por acción de Sanborns, su máximo previo fue el 31 de diciembre del 2021, cuando cotizó en 28.50 pesos, de acuerdo con Bloomberg Market.
La salida de Sanborns no es la primera en el último lustro, ya que se uniría al abandono que ya concretaron Bio Pappel, Rassini, General Seguros, Sempra Energy, y Maxcom.
Además de que están interesadas en partir Elemetia, Fortaleza, Grupo Lala, Bachoco, Aeroméxico y hasta Herdez.
Rassini
La firma del sector automotriz comenzó la desbandada en 2019.
Bio Pappel
Bio Pappel, el mayor productor de papel en México y América Latina, concluyó en julio del año pasado su desliste, luego de 27 años de haberse convertido en una empresa pública.
La intención se dio a conocer desde septiembre del 2020.
Tiene capacidad de producción de 3.6 millones de toneladas al año. Su negocio lo opera a través de Titán, Scribe y McKinley y tiene presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.
General Seguros
Lanzó su oferta publica para adquirir sus acciones en octubre del 2020, y para mayo del 2021 se consiguió dar de baja.
Elementia y Fortaleza
Elementia, que se dividió en dos empresas por separado en septiembre de 2021, como Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, empezó a cotizar el 10 de julio de 2015 con un valor inicial de 17 pesos por acción, y en marzo 2021 anunciaron su intención de abandonar la BMV.
El proceso para ambas empresas siguen cotizando con un valor por acción de 19.60 pesos.
En marzo pasado anunciaron que el proceso seguía en marcha.
Las empresas son parte de una sociedad entre los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle, a través de su conglomerado Grupo Kaluz.
Sempra Energy
La subsidiaria de IEnova anunció su oferta pública en abril del 2021, y concluyó su salida en octubre del 2021.
Grupo Lala
Desde mayo del 2021 la emisora de lácteos anunció sus intenciones de desliste, hoy en día el proceso sigue, y ya tiene más del 90 por ciento de las acciones en su poder.
Pochteca
En junio del 2021 anunciaron que analizan la posibilidad de iniciar un desliste, pero no han dado paso a ello.
Maxcom
En marzo del 2022 solicitaron la cancelación de sus acciones, y para abril del 2022 sus cotización fue dada de baja.
Bachoco
En marzo de 2022 la firma avícola informó sobre las intenciones de la familia Robinson Bours para adquirir el total de las acciones que estuvieran en oferta pública, y el proceso sigue su curso.
Aeroméxico
En junio del 2022 la aerolínea anunció sus planes para deslistarse, en julio presentó la solicitud en forma, y el proceso sigue en curso.
Herdez
En abril pasado Grupo Herdez, que encabeza Héctor Hernández-Pons, informó en su conferencia con analista que sobre la mesa está la posibilidad de deslistarse, aunque sostienen que todavía no es una decisión tomada.