Empresas

Inflación y guerra en Ucrania le ‘pegan’ a Industria Peñoles

Entre abril y junio de 2022 la firma registró ingresos por ventas equivalentes a mil 469 mdd, lo que representó una caída de 6.6% a tasa anual.

Industrias Peñoles, empresa líder en producción de oro en América Latina, informó que durante el segundo trimestre de 2022 registró una caída de 45.7 por ciento en su flujo operativo. (Shutterstock)

Industrias Peñoles, empresa líder en producción de oro en América Latina, informó que durante el segundo trimestre de 2022 registró una caída de 45.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al ubicarse en un valor de 298 millones de dólares, en comparación con los 549 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la subsidiaria de Grupo BAL detalló que este resultado es consecuencia de los efectos prolongados de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por las preocupaciones en torno a la inflación.

“Nuestro desempeño financiero se vio afectado por las preocupaciones en torno a la inflación y una posible recesión que ocasionaron volatilidad en los mercados, los nuevos confinamientos en China por el COVID-19, así como a los efectos de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó la empresa de minería en su reporte.

De esta forma, entre abril y junio de 2022, la firma registró ingresos por ventas equivalentes a mil 469 millones de dólares, lo que representó una caída de 6.6 por ciento a tasa anual, en comparación con los mil 574 millones de dólares reportados durante el 2T21.


En su división minera, Industrias Peñoles, explicó que, durante el segundo cuarto del año, la producción de oro tuvo una caída de 11.1 por ciento, la plata de menos 3.2 por ciento, el plomo de menos 9.3 por ciento y el zinc de menos 21 por ciento.

“Tuvimos una menor producción de oro debido principalmente a la menor producción en la mina de Herradura, mientras, la plata y el plomo también registraron menores volúmenes de producción debido a fallas en el proceso de fundición que ocasionaron paros no programados, de lo que derivó una menor producción y tratamiento de ambos metales”, agregó Industrias Peñoles.

Estos problemas derivaron en que, al 30 de junio de 2022, la compañía minera reportara una reducción en las ventas de su división minera equivalente a 149 millones de dólares que, de acuerdo con el reporte, fueron mitigados por el incremento en los precios del oro, zinc y plomo.

También lee: