La venta de autopartes, refacciones y accesorios para vehículos a través de plataformas como Mercado Libre, eBay o Amazon creció hasta 55 por ciento anual, impulsado por los problemas que enfrenta la cadena global de suministros por la falta de inventarios, costos y retrasos que obligan a los clientes a esperar hasta medio año o más por una pieza.
Amelie Mossberg, directora de autopartes en Mercado Libre, explicó que hay más de 10 mil vendedores y 2 millones de compradores en busca de refacciones y autopartes, ante los largos periodos de espera para poder adquirir las piezas para sus autos, lo que ha beneficiado a más de 400 marcas como Bridgestone, Michelin y GM a elevar sus ventas.
“La sección de autopartes ya es la cuarta más importante en Mercado Libre, tenemos más o menos el 13 por ciento de la venta total de México y el crecimiento ha sido bastante agresivo, toda la categoría está creciendo 49 por ciento, pero la sección de autopartes está creciendo 55 por ciento año contra año, es el crecimiento más agresivo de todas las categorías que se venden”, dijo en entrevista.
Destacó que la comercialización de motopartes creció 13 por ciento, llantas 16 por ciento y 3 por ciento herramientas automotrices.
“Yo diría que los retrasos han sido mucho más cuando quieres comprar un auto nuevo, no hemos visto tanto desabasto en cuanto a las refacciones, tal vez en la industria de llantas hubo algo de desabasto y aumento a precio, pero lo que sí vemos es que es una industria muy pulverizada, entonces solo una marca automotriz tiene más de 25 mil ítems y es difícil para cualquier mecánico del país tener un almacén detrás con todas esas piezas que se requieren”, precisó. En ese sentido puntualizó que la penetración del mercado aún sigue siendo el principal reto y oportunidad para la industria.
“La penetración todavía es baja, el mercado automotriz en México es de 29 mil millones de dólares y los estimados de la penetración en línea va más a un 5 por ciento, con crecimientos bastante agresivos y muchas búsquedas”, señaló.
Agregó que ante las interrupciones en la cadena de suministro, la demanda de autopartes por comercio electrónico ha impulsado la venta de productos genéricos, provenientes principalmente de China, Japón y Corea del Sur.
Prefieren ‘tunear’ a comprar uno nuevo
Los retrasos por la falta de inventario de autos nuevos, así como la inflación, han impulsado que compradores en Estados Unidos prefieran ordenar piezas para reparar sus vehículos que comprar unidades nuevas, señaló Raúl Bustamante, gerente de comunicación y marketing para eBay Latam.
“Sabemos que han subido el precio de los automóviles en Estados Unidos, tanto usados como nuevos, eso ha hecho que mucha gente en Estados Unidos esté optando por mejor arreglar sus coches, comprar autopartes, mejorar los que ya tienen, más allá de comprar nuevos vehículos o seminuevos, explicó a El Financiero, lo que ha impulsado a la exportación de autopartes desde México a través del e-commerce.
Agregó que el país ha crecido hasta 30 por ciento las ventas de autopartes a través del marketplace de eBay, donde se ofertan hasta 110 millones de refacciones y accesorios para coches, dentro de más de mil 600 millones de productos en general ofertados por la plataforma.
México es el principal vendedor de autopartes a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Alemania y Reino Unido.
Tardará la recuperación
La falta de semiconductores, así como interrupciones en la cadena de suministro, retrasarán la recuperación de la industria al menos hasta el próximo año. En este escenario, los usuarios tienen que esperar de tres meses hasta un año para recibir un auto nuevo o alguna pieza.
“Se retrasó la producción de 200 mil automóviles en la región, el retraso es de tres a seis meses”, comentó Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Auto- partes. Este problema continuará afectando las ventas de autos ligeros y pesados, tanto al mayoreo como al menudeo, lo que resta del año y hasta el próximo.
“Si bien es cierto se ha tenido un poco más de disponibilidad del mercado mexicano, estamos esperando que este segundo semestre tenga una mayor disponibilidad respecto del primer semestre (...) la perspectiva es que la interrupción en las cadenas de suministro de componentes y la afectación en la cadena logística, seguirá estando presente y la recuperación se espera en la última parte del 2023 y de manera franca para 2024″, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Víctor Campuzano, líder del comité de Investigación y Análisis de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE), agregó que este retraso también afectará la electrificación de autos.