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Inflación se ‘carga’ a las botanas y los dulces: consumo en ‘tienditas’ cae 50% en México

El ticket de compra en estos negocios se redujo en ese porcentaje en comparación con octubre.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes alertó que el ticket de compra ha disminuido 50% respecto a octubre (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El encarecimiento de la canasta básica consiguió lo que no pudo el etiquetado de advertencia: los consumidores han dejado de comprar productos como las botanas y los dulces.

La ‘17ma Encuesta: Inflación y desbasto’ de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), arrojó que el ticket de compra ha disminuido 50 por ciento respecto a octubre, y los productos que dejaron de comprarse son enlatados, huevo, botanas, dulces y lácteos.

“Las golosinas, que eran un gancho muy bueno y ojalá vuelva a serlo, en las ventas del pequeño comercio, que son los chocolates y los dulces; y el tema de las botanas ligadas con el fin de semana. La caída en general de estos productos, que son de alta demanda, le genera una baja de no menos de 25 por ciento en ventas”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Alertó que el ticket de venta en octubre de 2021 diario rondaba entre los 100 a los 150 pesos, y ahora es de 50 a 100 pesos.


‘Hoy no fío, mañana sí'

De igual forma resaltan que 8 de 10 de los consumidores están solicitando fiado a sus tenderos, cuando en 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, eran entre 20 y 30 por ciento.

“El pequeño comerciante tiene un ‘séptimo sentido’ que le da la oportunidad de estar cerca de sus clientes y conoce a quién sí y a quién no (fiar). La gente vive de crisis en crisis, y los consumidores leales de pedir ayuda lo hacen y lo pagan porque cuidan su crédito, y tampoco son grandes cuentas”, refirió Rivera.

Destacó que el porcentaje de encarecimiento de la canasta básica en lo que va de la actual administración que preside Andrés Manuel López Obrador es de 32 por ciento, y de 8.16 por ciento solo en lo que va de 2022.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que a julio del 2022 la inflación anual del aceite comestible asciende a 32.49 por ciento; la leche, crema y el huevo se promedia en 18.30 por ciento; pan de caja, 18.70 por ciento; refrescos, 8.56 por ciento; los chocolates y productos de confitería, 8.26 por ciento, por mencionar algunos productos.


Acorde con lo anterior, Rivera negó que el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) esté teniendo algún efecto, por lo que estamos en una ‘cuesta de enero’ adelantada o que nunca se fue.

“Regularmente el momento más dramático se deja venir al cierre del año, que es en la ‘cuesta de enero’, que se incrementan de manera importante esos precios, pero como el mercado ha ido corriendo su comportamiento, se ha corrido desde diciembre y en algunos casos desde noviembre. Nosotros no dudamos que se venga otra ‘oleada’ de aumentos, esperemos que hasta noviembre o diciembre, y no se dejen venir desde septiembre, esperemos que sea solo uno”, detalló.

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