La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Viva Aerobus alcanzaron un convenio judicial que permitirá solucionar una demanda de acción colectiva por diversas reclamaciones presentadas de 2014 a 2017.
Entre las quejas de dicha demanda estuvieron, principalmente, cancelación de vuelo, sobreventa de vuelos, cambio de itinerario, demora de vuelo, cargos indebidos, pérdida de vuelo por parte de la o el consumidor y negativa del servicio.
Tanto la línea aérea como la Procuraduría publicarán una lista en sus páginas de internet con los nombres de los beneficiarios que tendrán derecho a una compensación que dependerá de la afectación demostrada durante el juicio.
En un comunicado, la Profeco detalló que publicará el listado de los consumidores que formaron parte dentro del juicio y cuentan con su proceso de acreditación pendiente, para que contacten a Viva Aerobus, acrediten su problemática y soliciten el beneficio que les corresponda.
Los consumidores deberán presentar diversa documentación, a fin de acreditar la afectación ocasionada. El tiempo de atención será máximo cinco días hábiles, a partir de que se envíe la documentación completa por correo electrónico a la aerolínea.
En julio, la aerolínea informó de la suspensión de nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto de Toluca debido al retraso en la entrega de aeronaves del fabricante francés Airbus.
La aerolínea informó que cuatro de las cinco nuevas rutas que preveía iniciar a operar a partir de ese mes desde el aeropuerto de Santa Lucía no podrán comenzar a volar, mientras que los cinco vuelos que tendría desde Toluca tampoco comenzarán.
“A raíz de un retraso en la entrega de nueve aeronaves nuevas del fabricante Airbus derivado de problemas en su cadena de suministro, la aerolínea se vio en la necesidad de posponer el inicio de operación en determinadas rutas”, detalló.