El regreso a clases se encarece hasta en 30 por ciento respecto al 2021, entre la compra de útiles escolares, uniformes y mochilas, arrojó un análisis elaborado por la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).
El 29 de agosto comienza el ciclo escolar y regresan 25 millones de niños a la escuela de forma presencial, los padres de familia se encuentran en la búsqueda del mejor precio para los útiles escolares, enfrentándose a una inflación promedio de 8.15 por ciento.
De acuerdo con un ejercicio de análisis realizado por la ANPEC, a nivel nacional la compra de útiles este 2022 requiere un ticket promedio que va de los 360 a los 430 pesos, y la inversión entre uniformes y mochila de los 2 mil 800 a 3 mil 200 pesos.
”El año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación.
Aproximadamente el 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios, consecuencias de la pandemia de Covid-19; el 20 por ciento restante lo conforman los negocios que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquellos que decidieron comenzar a emprender su negocio.
El principal ingreso en una papelería es la actividad de impresiones y copias con esto se han sostenido este tipo de negocios en estas épocas de crisis. Ahora, con el aumento considerable del precio del papel, se incrementarán sus precios y con esto esperan recuperar más ingresos, ya que el precio de estos servicios lo incrementan en un 100 por ciento.
¿Cuánto le costará a tu ‘bolsillo’ la vuelta al colegio?
El Financiero se dio a la tarea de investigar cuánto dinero tendrán que “desembolsar” las familias en promedio para comprar los útiles escolares y uniformes necesarios para el regreso a clases 2022.
Primaria
- Cuatro cuadernos cuadro chico de 100 hojas con lomo cocido (Cada cuaderno cuesta 40 pesos).
- Un cuaderno de rayas de 100 hojas (los precios pueden variar entre los 25 y los 40 pesos).
- Dos lápices del número 2 por 16 pesos y dos bolígrafos por 16 pesos.
- Sacapuntas, tijeras y una goma por 39 pesos.
- Caja de lápices de colores de 146 pesos.
- Un lápiz adhesivo por 13 pesos.
- Regla de 15 y transportador de 45 pesos.
- Paquete de 100 hojas por 32.90 pesos.
Con estos precios, el costo de la lista de útiles para los alumnos de cuarto grado en adelante asciende a 522.9 pesos. El monto de los útiles escolares para los niños de primero y segundo año es menor, ya que solo requieren dos cuadernos.
Secundaria
- Un cuaderno de 100 hojas por asignatura (10 materias) con un costo promedio de 40 pesos cada uno.
- Dos lápices 16 por pesos, dos marcatextos por 29.50, dos bolígrafos por 16 y dos bicolores por $15.
- Sacapuntas de 8 pesos.
- Goma de la marca Office Deppot 15 pesos por dos piezas.
- Tijeras de la marca Pelikan 16 pesos.
- Un caja de lápices de colores, los precios son variables, en caso de ser Norma doble punta cuestan 146 pesos.
- Un lápiz adhesivo Bully 13 pesos.
- Un juego de geometría flexible marca Pelikan por 122 pesos.
- Un paquete de 100 hojas de la marca Scribe por 32.90 pesos.
Los padres, madres de familia y tutores que tengan a sus hijos inscritos en algún nivel de educación secundaria deberán pagar, en promedio, 829.40 pesos por los útiles escolares. Cabe señalar que esta cantidad puede aumentar o disminuir de acuerdo a las marcas de los productos.
Para consultar más precios y marcas de los productos analizados por la Profeco haz clic aquí.