Algunos usuarios de Uber han denunciado una baja en la calidad del servicio que ofrecen los conductores de la aplicación de taxis e incluso han evidenciado cómo los choferes de la empresa los han amenazado con agresiones físicas.
Las denuncias por casos de acoso sexual, violaciones al Reglamento de Tránsito, robos, y viajes fantasma van en aumento. Incluso, este tipo de problemas ha afectado a actrices, como Paulina Goto, quien hace unas semanas denunció que un conductor de Uber la violentó y la encerró unos minutos dentro del vehículo.
En esta ocasión, la denuncia que amotinó a los usuarios de la app fue realizada por José María, quien compartió un mensaje del chofer de Uber identificado como Ángel Moisés, el cual lo amenazó con “romperle la madre” si no cancelaba el viaje.
Qué pasó aquí, @Uber_MEX? pic.twitter.com/uRw7WR4jQL
— José María (@Guiscafre) August 18, 2022
Luego de que el tuit se hizo viral, José María publicó que personal de Uber se comunicó con él. “Gracias a sus RT’s, la gente de Uber se comunicó conmigo. Ya hablé por teléfono con ellos y metí una solicitud para que dieran de baja al conductor. Cualquier cosa les voy actualizando”, dijo.
Sin embargo, tras la denuncia, cientos de usuarios compartieron sus experiencias, coincidieron en que cada día es más común que los choferes rechacen viajes y obliguen a los pasajeros a cancelarlos; además de actitudes violentas e incluso machistas.
Aquí algunos testimonios:
- “Un Uber me cantó un tiró porque me subí a la unidad, no me aceptaba el viaje y se la pasaba preguntándome a dónde iba. En fin, terminó pasando lo que sabíamos que pasaría. Se están volviendo igual o peor que los taxis”, Augusto.
- “Una vez me ocurrió que se quedó parado como 20 minutos (claramente no iba a ir por mí y no se movía para que yo cancelara)”, anónimo.
- “Uber empieza en decadencia. Por lo menos los filtros que aplican ya no son suficientes a la clase de conductores tipo microbuseros que dan de alta. También he cancelado mi cuenta”, Rocío Cruz.
- “Así me hicieron hace unas semanas (el chofer se negó a cancelar el viaje). Fue peor porque el conductor siguió el viaje sin mí, según ya lo iba a cancelar. Le mandé un correo y mensaje desde la aplicación al Uber, pero no pasó nada”, Horacio González.
- “El día de ayer yo al pedir mi Uber me preguntaron a dónde me dirigía y me querían cobrar 900 pesos extra de la tarifa que ya marcaba en la app de Uber y que aparte ya se había realizado el cargo, mismo tema, el señor se molestó y no quería cancelar, hasta que salió mi esposo”, Fanny Rodríguez.
- “El problema de fondo viene con los pésimos procesos de selección de Uber. Muchas veces son los ex taxistas que simplemente se pasaron a la app. No quiero generalizar pero la mayoría son gente con poca educación y atención al cliente. Qué tiempos cuando Uber era sinónimo de calidad”, Carlos Camargo.
- “Cada vez más nefasto y asqueroso el servicio de Uber. Conductores sin educación, autos sucios. Conozco a un cabrón que tiene tres cuentas de conductor de Uber con diferentes nombres, así de ridículos son los filtros que pone esta app a sus conductores”, J García.
- “Ha decaído mucho el servicio, el miércoles pedí una unidad, me cancelaron tres (choferes) ya cercanos a mi domicilio. Llegué con una hora de retraso a mi trabajo”, Alejandra.
- “Yo también tuve un problema: un amigo me envió mis lentes por su servicio de Uber Flash, el conductor llegó, se le pagó, y al momento de hacerme la entrega arrancó el carro. Se reportó y el conductor dijo que los había entregado donde los recogió”, anónimo.
- “Hace poco tuve un servicio donde el chófer venía o drogado, tomado o enfiestado. Eran las 6 de la mañana y venía diciénd.ome groserías como si fuéramos cuates por más que lo ignoraba. Lo reporté a la plataforma, pero dudo que hayan hecho caso”, Itzel Carrasco.
- “Conductores groseros, tarifas siempre elevadas y que te condicionen el viaje por tu forma de pago. Ya tiene bastante tiempo que no lo uso (Uber) y lo cambie por Didi”, Daniel Herrera.
A través de redes sociales y luego de leer las quejas de los usuarios, Uber ofreció disculpas y apoyo a sus clientes; no obstante, luego de unas horas las respuestas ya no se podían consultar en su perfil.
Consejos de seguridad, según Uber
A través de su sitio web, Uber enlista una serie de 10 consejos de seguridad:
- No solicites los viajes en la calle
- Revisa tu viaje
- Pide al conductor que confirme tu nombre
- Viaja en el asiento de atrás
- Lleva siempre puesto el cinturón de seguridad
- Comparte los detalles de tu viaje con los tuyos
- Protege tu información personal
- Sigue tu intuición
- Compórtate con respeto y amabilidad
- Deja un comentario sobre tu viaje.
¿Te cobran por cancelar un viaje en Uber?
De acuerdo con la plataforma, un usuario puede cancelar el viaje en cualquier momento, pero “es posible que se te cobre una tarifa de cancelación si lo haces después de que se te asignó un socio de la App”.
“Las tarifas de cancelación se usan para compensar a los socios de la App por el tiempo y esfuerzo que invirtieron en viajar hasta tu ubicación”.
Estos son los casos en los que es posible que te apliquen una tarifa de cancelación:
- Si cancelas el viaje unos minutos después de que el socio conductor lo acepta. El tiempo específico depende de tu ubicación.
- Si el socio de la app canceló el viaje después de esperar unos minutos en el punto de partida. El tiempo específico depende de tu ubicación.
Un usuario estará exento de las las tarifas de cancelación en caso de que:
- El socio de la App se demore más de lo esperado.
- Si Uber detectó que el socio de la App no avanzaba hacia el punto de partida.
“Si crees que se te cobró una tarifa de cancelación incorrecta, háznoslo saber en el formulario Revisar la tarifa de cancelación. Puede suceder si el socio de la App canceló el viaje por error o porque está muy lejos del punto de partida”, agrega la plataforma en su sitio web.
Uber responde ante las quejas
Tras la publicación de esta nota, Uber envió un posicionamiento en el que señala sus principios. Este es el texto íntegro de Uber:
“Uber promueve entre toda su comunidad de usuarios, usuarias y socias y socios registrados en la app, el cumplimiento de sus Términos y Condiciones y Guías Comunitarias, las cuales abarcan tres principios: tratar a todos con amabilidad y respeto; ayudar a otros a mantenerse seguros; y respetar la ley.
Siguiendo las Guías Comunitarias de uso de la app, la tecnología de Uber detecta automáticamente cualquier mensaje enviado mediante la aplicación que implique violencia, conducta sexual, acoso o discriminación. Este proceso permite tomar acciones como la inhabilitación de cuentas.”