A pesar del impacto económico generado por la pandemia de COVID-19 y de los conflictos geopolíticos internacionales, la industria minera se mantuvo como una de las ramas productivas que mayor inversión atrajo a México durante 2021, así lo dio a conocer la Cámara de Minera de México (CAMIMEX).
Durante la presentación de su Informe Anual 2022, el presidente de CAMIMEX José Jaime Gutiérrez Núñez, señaló que, al cierre de 2021, la inversión total en el sector minero fue de 4 mil 810 millones de dólares, cifra 36.1 por ciento mayor a los 3 mil 532 millones de dólares registrados en 2020.
“El sector minero continúa esforzándose como una de las ramas productivas que mantienen importantes inversiones en el país, en 2021 tuvimos condiciones especiales, con precios muy buenos, por eso la inversión aumentó”, comentó Jaime Gutiérrez.
Gutiérrez Núñez, quien también es director de Grupo Minero Bacis, añadió que, gracias a esto, la minería fue el quinto generador de divisas para el país durante 2021 al alcanzar los 23 mil 579 millones de dólares, lo que posicionó a la industria por encima del turismo y el sector agropecuario.
Destacó también que en 2021 la actividad extractiva pagó al gobierno de México 64 mil 105 millones de pesos en impuestos y derechos, cifra 111.1 por ciento mayor en relación a lo registrado en 2020.
México pierde atractivo para invertir
El reporte de CAMIMEX expuso que los montos de inversión de 2021 fueron 40.19 por ciento menores a lo registrado durante 2012, cuando se alcanzó una inversión de 8 mil 43 millones de dólares.
“Esto es consecuencia de la falta de estabilidad política, ya que México se encuentra en el lugar 69 de 84 jurisdicciones evaluadas, pero también es consecuencia de la inseguridad, donde estamos en el lugar 73″, apuntó Gutiérrez.
En 2021, México se posicionó en el sitio 34 de los 83 países evaluados en el Índice de Atracción de Inversión del Fraser Institute, que, si bien representa un avance de ocho lugares con respecto a 2020, no necesariamente representa una mejora en los diferentes índices, ya que se integraron a la evaluación siete nuevas jurisdicciones
“Independientemente de condiciones especiales en 2021, seguimos a la baja en la atracción de inversiones de minería; el atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado en los últimos 11 años, ya que en comparación con 2010, se han perdido 14 lugares”, puntualizó.
Ante este panorama, el presidente de CAMIMEX afirmó que han tenido varios intentos de comunicación con las autoridades gubernamentales, pero no han tenido el éxito deseado debido a que las decisiones para otorgar nuevas concesiones están a nivel presidencial.
“Hemos tenido varios intentos de comunicación con las autoridades, pero sabemos que la decisión está a nivel presidencial, hemos buscado e insistido que debemos hablar el mismo lenguaje para trabajar de forma conjunta y atraer nuevas inversiones en el sector”, concluyó Jaime Gutiérrez Núñez.