Las medidas antiinflacionarias como estímulos para la compra de vehículos eléctricos nuevos en Estados Unidos, tendrá a México como principal proveedor de autos al mercado estadounidense, lo que acelerará la producción y exportación de este tipo de vehículos, señaló Guilermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
En un breve comentario, el directivo dijo a El Financiero que los efectos de estos apoyos aprobados en el Senado como parte de la propuesta a la Ley para Reducir la Inflación en EU, podría generar dos efectos para el país.
“El fuerte impulso de la demanda de vehículos eléctricos en EU permitirá que una parte de la producción se elabore en México con la consiguiente derrama económica que contribuye también a la venta de vehículos en nuestro país”, dijo.
Por otra parte, agregó, “este paquete de apoyo fiscal favorecerá la competencia y el desarrollo tecnológico con lo cual la brecha entre los precios de los vehículos convencionales y los eléctricos disminuirá más rápido”.
La propuesta de Ley para Reducir la Inflación en EU, contempla estímulos para los compradores de autos eléctricos y usados con un crédito de hasta 4 mil dólares y revive el crédito de 7 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos nuevos.
“Esta circunstancia generará un beneficio a los mercados emergentes como el nuestro para masificar los vehículos eléctricos en un plazo menor al que podría ocurrir sin el impulso en EU”, concluyó. En tanto, el gobierno de México ha celebrado las medidas como una victoria para México y Canadá, mientras buscan fortalecer la cadena de valor de semiconductores en la región.
La dueña de Jeep ‘echa el ojo’ a Saltillo: planea renovar planta para producir autos eléctricos
BloombergStellantis está considerando renovar una planta en México para construir vehículos híbridos y eléctricos al tiempo que transforma su línea para satisfacer la creciente demanda de transporte a batería.
El propietario de las marcas Jeep, Peugeot y Ram contempla remodelar su fábrica en Saltillo, Coahuila, uno de los centros industriales del norte de México a unos 320 kilómetros de la frontera con Texas, según personas familiarizadas con las deliberaciones, quienes pidieron no ser nombradas por no estar autorizadas para hablar en público.
La compañía también está evaluando la posibilidad de invertir en el Estado de México, donde también tiene una planta en la ciudad de Toluca, o bien en Sonora, aunque Saltillo es el favorito en términos de sitios potenciales, comentó una de las personas. La inversión estaría en el rango de miles de millones de dólares y ocurriría en los próximos años, indicó.
Los planes no se han finalizado y aún podrían cambiar, aclararon las fuentes.
“Invertimos regularmente en plantas de todo el mundo para mejorar en términos de proceso, producción de vehículos o adaptarnos a la electrificación como parte de nuestra inversión de 35 mil millones de dólares en electrificación y software anunciada durante nuestro EV Day hace un año”, declaró Shawn Morgan, vocera de la compañía, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.