Empresas

¿Qué se necesita para atraer más empresas al mercado accionario? Esto dice la BMV

El mercado mexicano no ha tenido la recuperación de otros mercados, reconoce José Oriol Bosch, director de BMV.

El mercado accionario del país tiene un problema de profundidad, pues no solo es la falta de empresas, sino también de inversionistas para que se tenga una mayor liquidez y mejores valuaciones. Esto ayudaría a desarrollar el sector, aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras la emisión del bono social del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por cuatro mil millones de pesos, el directivo indicó que el listado y deslistado de empresas al mercado de valores responde a factores ajenos a la Bolsa, como las crisis financieras; y otros que sí dependen de ellos, como la oferta de productos, la infraestructura, las reglas, el nivel de competitividad, la promoción, etc.

“En el caso del mercado mexicano no ha tenido la recuperación que habíamos visto en otros mercados, como fue el caso de Nasdaq. En el caso de deslistados depende de cada empresa y ha habido razones distintas, yo no diría que ha habido una sola”, indicó, aunque reconoció que hay aspectos que pueden desarrollar el mercado.

Por ejemplo, José Oriol Bosch dijo que las empresas deben mantener por lo menos 12 por ciento de su capital flotante o free float en el mercado de valores, pero si ese porcentaje aumentara habría mayor liquidez, aunque también se tiene que incentivar la oferta y a más inversionistas para mejorar las valuaciones, pues de lo contrario las empresas no pensarán en listarse.

CRÉDITOS PARA MUJERES DEL SURESTE

El Instituto Fonacot utilizará el bono social para impulsar el financiamiento formal de las personas trabajadoras del país, con énfasis en las mujeres de la región sureste. Se espera cubrir 89 mil 800 nuevos financiamientos.

Laura Campaña Cerezo, directora general del Fonacot, destacó que parte importante de los recursos obtenidos por la colocación serán utilizados en entidades con menor participación crediticia del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Advertising
Advertising