Empresas

‘Soplón’ en Twitter ‘echa la mano’ a Musk: exempleado denuncia falla en manejo de información

Las acciones de Twitter cayeron hasta un 5% este martes, la mayor caída intradiaria en más de un mes.

Peiter Zatko dijo que había advertido a sus colegas que algunos de los servidores de Twitter estaban ejecutando software desactualizado. (EFE)

La acusación del exjefe de seguridad de Twitter, que denuncia graves deficiencias en el manejo de los datos personales de los usuarios por parte de la empresa de redes sociales, tendrá amplias ramificaciones para el negocio.

Los legisladores estadounidenses se comprometieron a investigar, y el equipo legal de Elon Musk, que busca cancelar su acuerdo para adquirir Twitter, se sintió envalentonado por las afirmaciones.

El exejecutivo, Peiter Zatko, alegó “deficiencias notorias” en las defensas de Twitter contra los piratas informáticos y otros enfoques laxos de seguridad, según una copia de la denuncia revisada por Bloomberg.

Zatko dijo que había advertido a sus colegas que algunos de los servidores de Twitter estaban ejecutando software desactualizado y que los ejecutivos habían ocultado información sobre infracciones y falta de protección para los datos de los usuarios.

Los representantes de la Cámara de Representantes de EU confirmaron la acusación del denunciante en una declaración conjunta de Frank Pallone y Cathy McMorris Rodgers, los principales demócratas y republicanos en un panel de la Cámara que recibió el informe.

“El Comité de Energía y Comercio está revisando activamente la divulgación de los denunciantes de Twitter y evaluando los próximos pasos”, escribieron.

“Todavía hay muchas incógnitas y preguntas que deben responderse. Muchas de estas acusaciones, si son ciertas, son alarmantes y reafirman la necesidad de que el Congreso apruebe una legislación nacional integral de privacidad del consumidor para proteger los datos en línea de los estadounidenses”.

Miles de empleados también tenían acceso al software central de la empresa, lo que condujo a la piratería de usuarios de alto perfil, según el informe.

El documento de Peiter Zatko también alega que Twitter priorizó el crecimiento sobre la reducción de la cantidad de cuentas de spam, ofreciendo a los ejecutivos bonos en efectivo de hasta 10 millones de dólares vinculados al aumento de la cantidad de usuarios diarios.

El spam y los “bots” en Twitter han sido un punto clave en la disputa de la empresa con Musk.

Los abogados de Musk también dijeron este martes que emitieron una citación para que Zatko testifique en la batalla judicial. Los expertos legales dijeron que la denuncia de Zatko refuerza el caso de Musk.

Twitter se defiende

Twitter se defendió. “Lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa falsa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e inexactitudes y carece de contexto importante”, dijo un portavoz de Twitter cuando Bloomberg se puso en contacto con él para obtener un comentario.

“Las acusaciones de Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa en Twitter y seguirán siéndolo”.

Twitter dijo que Zatko fue despedido en enero por “liderazgo ineficaz y bajo rendimiento”.

‘Preocupaciones graves’

Elon Musk no desperdició la oportunidad e hizo referencia a los denuncias a través de Twitter , con una imagen del personaje de “Pinocho”, Jiminy Cricket, diciendo “da un pequeño silbido”, una línea de su canción característica sobre escuchar a tu conciencia.

Si se verifican las afirmaciones de Zatko, Twitter estaría violando un acuerdo de 2011 con la FTC . Los miembros de los Comités Judicial y de Inteligencia del Senado dijeron que el informe presenta serias afirmaciones que podrían afectar la privacidad del usuario y la seguridad nacional.

La investigación en ciernes recuerda la investigación del Congreso sobre las denuncias de denunciantes contra Facebook, propiedad de Meta Platforms Inc., que apareció por primera vez en el Wall Street Journal el año pasado. Meta ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que se publicó esa queja y los informes de ganancias sugirieron que el nivel de usuarios de Facebook en EU se ha estancado.

Twitter había escapado en gran medida a la ira de los legisladores en este Congreso que llamaron a testificar a representantes de TikTok, Snap e Instagram, propiedad de Meta. Pero el presidente del Poder Judicial, Dick Durbin, dijo el martes que los informes “plantean serias preocupaciones” y prometió “seguir investigando este tema y tomar las medidas necesarias para llegar al fondo de estas alarmantes acusaciones”.

También lee: