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AICM y aerolíneas acuerdan reducir en 15% las operaciones por hora durante el invierno

A partir del 31 de octubre comenzará la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de manera provisional.

La reducción de vuelos en el AICM está considerada de forma provisional y únicamente durante la temporada de invierno. (Cuartoscuro)

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán un nuevo número máximo de operaciones durante la temporada de invierno, el cual se ubicará en 52 operaciones por hora en los periodos de saturación, que se extienden de las 7:00 hasta las 0:00 horas.

En un comunicado, el AICM detalló que el acuerdo será de forma provisional y entrará en vigor a partir del 31 de octubre, con lo que el puerto aéreo reducirá en 9 operaciones por hora su máximo permitido.

El aeropuerto de la Ciudad de México dijo que la reducción se dará para tener una mejor atención al público y el acuerdo será puesto a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su aprobación final.

“Esta medida se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA, ACI, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria”, detalló el aeropuerto en un comunicado emitido este jueves.


El AICM se encuentra saturado desde el 2014 y, durante esta administración, se han hecho gestiones para que el máximo de operaciones disminuya al tiempo que se fortalecen los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca.

Difícil que haya simultaneidad entre el AIFA y el AICM

Las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se pueden llevar a cabalidad porque los despegues de ambas terminales, en algunos casos, ocasionan que las trayectorias de los aviones se encuentren, reveló José Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Sinacta fue el primer organismo del gremio en denunciar fallas del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, un modelo que entró en vigor en marzo del 2020, el mismo que ha ocasionado un alza de incidentes, registrados por controladores aéreos y ocultados por el entonces director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

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