A pesar de que los bancos tradicionales están transformando sus capacidades digitales para adoptar nuevas tecnologías que les permitan atraer a clientes más jóvenes, los usuarios mexicanos prefieren las soluciones que ofrecen las empresas FinTech (Finanzas + Tecnología) porque brindan servicios más eficientes, ágiles, cómodos y confiables.
De acuerdo con el estudio “World Retail Banking Report”, de la consultora Capgemini, de un total de ejecutivos bancarios, el 88 por ciento consideran estar rezagados en su capacidad para identificar las necesidades de los nuevos segmentos de clientes.
“Actualmente, uno de cada dos ejecutivos bancarios busca estrategias para reducir la rotación de sus clientes, sobre todo porque en el último año, el 45 por ciento de los usuarios afirman que su banco no es capaz de integrarse a su estilo de vida y tampoco busca conectarse emocionalmente con los clientes”, explicó Bernardo Valle, vicepresidente FS Banking de Capgemini.
Indicó que han detectado que muchos clientes que reciben su nómina a través de una cuenta bancaria, retiran inmediatamente su dinero y lo pasan a la cuenta de una empresa FinTech para hacer sus pagos, viajar y utilizarlo dentro de su día a día.
“El uso de la cuenta bancaria en el día a día es la parte donde los bancos están perdiendo la mayor información, ya que esto solía ayudar a entender mejor el comportamiento de los clientes, lo que a su vez les permitía ofrecer productos y servicios bancarios adaptables a sus necesidades y estilo de vida”, añadió.
Banca digital tiene mayor lealtad de sus clientes
La banca digital ha conseguido hasta un 90 por ciento de lealtad por parte de sus usuarios, como es el caso de la FinTech Nubank, que actualmente tiene operaciones en México, Colombia y Brasil y que alberga a más de 48 millones de clientes.
“La banca tradicional apenas alcanza un 34 por ciento de lealtad de sus clientes, lo que la ubica por debajo de servicios como las aerolíneas, hoteles, seguros de vida y hasta de los supermercados”, agregó el vicepresidente de Capgemini.
Aunado a estos datos, el estudio “World Retail Banking Report” reveló que el 80 por ciento de los usuarios de FinTech consideraron que este servicio digital es mucho más rápido, seguro, fácil de usar y con un costo mucho más accesible.
Asimismo, el estudio señaló que el 85 por ciento de los clientes que utilizan servicios FinTech recomendaría la empresa sus amigos o familiares, lo que demuestra, según Bernardo Valle, que la banca tradicional debe dejar atrás los servicios estandarizados e impulsar servicios personalizados basado en las necesidades de sus clientes.