Empresas

Venta de autos nuevos ‘pisa el acelerador’ y crecen 16.5% en agosto

En México fueron vendidos más de 91 mil autos nuevos tan solo en agosto.

La venta de vehículos nuevos registró un avance en agosto. (Shutterstock / John And Penny)

Las ventas de autos ligeros nuevos en el mercado interno aceleraron 16.5 por ciento en agosto, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), publicado mensualmente por el INEGI.

En agosto se vendieron 91 mil 124 vehículos nuevos de las 22 marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), lo que significó un crecimiento de 16.5 por ciento respecto a las 78 mil 235 unidades colocadas el año pasado.

Se trata del resultado mejor obtenido para un mes de agosto en los últimos tres años, aunque la cifra aún se encuentra 15.7 por ciento por debajo de los niveles de venta reportados en agosto de 2019, cuando se vendieron 108 mil 074 unidades.

“El mercado de vehículos en agosto fue superior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que se situó en 79 mil 800 unidades. La estimación observó una diferencia porcentual de 12 por ciento respecto al dato observado de 91 mil 124 unidades”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.


Agregó que los resultados del mes de agosto marcan la cuarta tasa anual positiva de lo que va de este 2022, en medio de la falta de inventarios por la crisis de semiconductores y los efectos de la inflación en el armado de vehículos nuevos.

“La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de agosto, prevén que el mercado cierre con cifras cercanas a 1 millón 38 mil unidades, es decir situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, aunque con un avance moderado del 2.3 por ciento”, comentó.

Agregó que en cifras acumuladas durante el periodo enero-agosto de 2022, el mercado se situó en 692 mil 685 unidades colocadas, lo que representó una comercialización de 11 mil 769 autos más que en el mismo periodo del año pasado, o 1.7 por ciento mayor.

También lee: