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Reducción de operaciones en el AICM puede extenderse hasta un año: Viva Aerobus

El gobierno de AMLO anunció un acuerdo con las líneas aéreas para cortar el 15% de los vuelos, alrededor de 150 vuelos.

Viva Aerobus aseguró que la saturación del AICM es evidente. (Cuartoscuro)

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se podrían extender durante dos temporadas, es decir, la de invierno ya prevista y la de verano próximo, por lo que esta disminución afectaría a las líneas aéreas durante al menos un año.

“No se ha confirmado si va a ser una temporada o dos, pueden ser hasta dos o más, puede ser. En en AICM no tenemos planes de crecimiento, la única forma de crecer es cambiando equipos chicos con grandes”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Hace un par de semanas, el gobierno federal anunció un acuerdo con las líneas aéreas para cortar el 15 por ciento de los vuelos, alrededor de 150 diarios, en el aeropuerto de la capital para llevar a cabo una serie de obras en la terminal 2 del aeropuerto.

En entrevista con medios, el director de la aerolínea indicó que la reducción ya había sido descontada en la planeación de itinerarios y no afectará a los pasajeros.


Por otro lado, Zuazua aseguró que la saturación de la terminal aeroportuaria es evidente, por lo que no se necesitaron estudios para avalar la reducción, aunque, en cambio, se siguieron las mejores prácticas dictadas por la OACI, en colaboración con la IATA, para reducciones temporales en aeropuertos.

Por otro lado, Viva Aerobus presentó su programa de recompensa Doters para viajeros, que permitirá a quienes se afilien obtener descuentos, puntos por viajar, boletos recompensa, entre otros beneficios, como el pago de la TUA.

La intención de la aerolínea es afiliar a 3 millones de clientes en el primer año de funcionamiento del programa.

‘Tianguis’ de Mexicana ocasionó ‘quebranto económico’ al AICM

Después de que este viernes fuera desocupada la zona de mostradores de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) explicó que esta acción fue motivada debido a que el espacio tomado por los empleados de la aerolínea ocasionó “el quebranto” del aeropuerto.


“La forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron el quebranto económico del AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal”, detalló.

A través de un comunicado, el AICM aclaró que esta zona era ilegalmente ocupada desde el 2011, por lo que solicitó una diligencia para entregar que fuera entregado este lugar.

El aeropuerto agregó que el desalojo fue voluntario, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes y especificó que “ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato”.

También reiteró que este acto fue realizado “esencialmente en razones de la seguridad que debe privilegiar a los usuarios, operadores y proveedores de servicios autorizados”.

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