El camino para la descarbonización de la industria del cemento, o las cero emisiones de carbono, es la economía circular, aseguró Fernando González Olivieri, director general de la cementera mexicana Cemex, ante un contexto global de cortes de suministro en combustibles como el gas natural en Europa y los altos costos a causa de la pandemia de COVID-19.
Al participar en la Convención Binacional The American Society of Mexico 2022, el directivo aseguró que la descarbonización de la industria cementera es factible, deseable y rentable, por lo que confían en acelerar su metas de reducción de huella de carbono hacia el 2030 y 2050.
“Para mi la única posibilidad de llegar, en cualquier industria, cualquier negocio, incluida la nuestra, a cero emisiones, es alineándonos al concepto de una economía circular, la nueva economía es extraes, recuperas materiales ya utilizados, vuelves a producir y reciclar”, aseguró Fernando González Olivieri.
Agregó que actualmente el costo más alto para la industria y la cementera en particular ha sido el de los combustibles, principalmente en Europa donde tienen presencia debido a los cortes de gas natural que ha realizado Rusia por la guerra contra Ucrania.
“Los combustibles primarios en el cemento han sido el costo más alto, el más importante, y uno de los generadores de CO2. En el caso de Europa hace ya décadas que se trabaja en una economía circular y se tienen directivas de basura y residuos para hacer esa reutilización”, dijo.
El director general de Cemex, agregó que el 70 por ciento del combustible para producir cemento en esa región es basura casera, comercial y residencial.
“Ahora que tenemos encima el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, el corte de gas natural hacia Alemania y Europa Central, esta posibilidad de utilizar esta basura y residuos nos permite desasociar los precios de los combustibles primarios y permitirnos continuar con nuestra actividad productiva o estar dependiendo de un combustible”, agregó.
En ese sentido destacó que uno de los principales retos será la integración de energía limpia y la reutilización de residuos. Actualmente Cemex produce el 30 por ciento de sus productos con 25 por ciento menos CO2. La meta de la cementera es lograr las cero emisiones hacia el 2050.