Los dos años y medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, que provocaron una mayor penetración del e-commerce, además de un incremento en el consumo de datos impulsados por el home office y la escuela en línea, fueron los principales motores de firmas como Triara, KIO Networks, Microsoft, AWS, Oracle, Amazon, Equinix, Odata, Ascenty que este año planean desembolsar hasta 44 mil 569 millones de pesos en la construcción de data centers, 11.7 por ciento más que el 2019.
“Los centros de datos se han convertido en el punto neurálgico de las instituciones y empresas modernas, allí operan los servicios digitales para atención al ciudadano, transacciones comerciales, altas y bajas de cuentas financieras, servicios de e-commerce, aplicaciones móviles y muchos otros servicios de la vida cotidiana que están almacenados en la nube”, indicó Ricardo Zermeño, presidente de la consultora Select.
De acuerdo con dicha firma de consultoría, el 48.3 por ciento de la inversión se ejercerán en software de virtualización, seguridad, orquestación y administración; en tanto, que el 41.9 por ciento se destinará para tecnologías de hardware, servidores, redes y sistemas de almacenamiento y el 9.7 por ciento restante estará destinado a infraestructura de gestión energética, soluciones de temperatura y gabinetes.
Santiago Suinaga, director ejecutivo de Centros de Datos en KIO Networks, explicó que la pandemia del COVID-19 fue el catalizador que aceleró el crecimiento de la industria.
“Se espera que en los siguientes años las inversiones en centros de datos continúen con crecimientos de doble dígito, sobre todo porque muchos procesos que no se habían convertido en digitales, pero que se iban a transformar en los siguientes diez años, se digitalizaron en tan solo unos meses”, explicó Santiago Suinaga.
Por su parte, Adriana Fernández, directora asociada del equipo del Bajío de Newmark, puntualizó que, en los últimos dos años, Querétaro se ha destacado como el primer estado en atracción de inversiones en el sector de data centers por parte de firmas globales.
“México es el cuarto país en América Latina con el mayor número de centros de datos, con un total de 13. Solo se encuentra detrás de Argentina y Chile, que cuentan con 15, respectivamente y Brasil, que se posiciona como líder de la región con 71″, informó Adriana Fernández.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro dio a conocer que actualmente existen 15 proyectos de centros de datos, entre inversiones concretadas y por llevarse a cabo.
Desabasto de semiconductores, un problema a enfrentar
La demanda acelerada de almacenamiento de datos en México ha llevado a la industria a alcanzar niveles históricos de utilización y operación del servicio, que sin embargo, enfrentan el problema de desabasto de semiconductores, que ha complicado la entrega de equipos necesarios para habilitar la electromecánica de los centros de datos, así como los sistemas de software y comunicaciones.
“No podemos ir más rápido debido a los problemas en la cadena de suministro y el desabasto de microchips”, comentó el directivo de KIO Networks, Santiago Suinaga.
“Los problemas en la cadena de suministro nos orillaron a estandarizar los diseños para tener una escalabilidad mucho mayor, y de la misma forma, hemos buscado stock de productos electromecánicos y de microprocesadores en diferentes regiones del mundo para anticiparnos al desabasto y cumplir con nuestros objetivos”, detalló.
Por su parte, Ricardo Zermeño de la consultora Select, señaló que el acelerado crecimiento de la demanda de los centros de datos provocará una mayor necesidad de contratar a profesionales en la materia, mismos con los que no cuenta el país.
“El crecimiento en la instalación de centros de datos en México se mantendrá al menos durante los próximos cuatro años, lo que provocará una demanda de hasta 30 mil profesionales especializados en la operación tanto de la infraestructura como en la administración de este tipo de tecnología”, adelantó el presidente de Select.
Una industria de mil mdd
Santiago Suinaga afirmó que las empresas continuarán demandando una gran cantidad de almacenamiento de datos en los siguientes años, es así que, la firma Research and Markets estima que para 2026, en México se habrán invertido poco más de mil millones de dólares para el desarrollo de centros de datos.
Los estados más prominentes en el desarrollo de esta infraestructura son Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que coloca al país, según la consultora Arcadis, como el lugar número 41 en relevancia de esta industria a nivel global.
“Seguramente en los siguientes cinco años veremos cómo las inversiones del sector se triplican, es inminente que la demanda de almacenamiento de datos crecerá y nosotros tendremos que satisfacer las necesidades de las empresas”, concluyó el directivo de la empresa del sector KIO Networks.