Empresas

¿Seguro Social tendrá que ‘estirar’ presupuesto? Proponen aumento de 9.8% tras creación de IMSS Bienestar

El Paquete Económico 2023 contempla 165.7 millones de pesos para la operación del recién creado IMSS-Bienestar.

En el Paquete Económico 2023, este es el presupuesto que asigna Hacienda al IMSS-Bienestar. (Cuartoscuro). (Presidencia)

En el Paquete Económico 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera recibir para el próximo año un presupuesto por mil 165.7 millones de pesos, un incremento del 9.8 por ciento contra lo que recibió en 2022.

Con dicho incremento de presupuesto el IMSS también tendrá que hacerse cargo del reciente creado IMSS-Bienestar, que fue publicado a finales de agosto en el el Diario Oficial de la Federación (DOF), y tiene como objetivo brindar la atención gratuita de salud que no solventó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que fue creado para sustituir al Seguro Popular.

Todavía en la cuenta pública del 2020 se informó que el Seguro Popular ejerció 104 mil 716.1 millones de pesos, cantidad que es el monto extra que este 2023 están contemplado extra para el IMSS.

“Con estos recursos, se busca garantizar la entrega de seguridad social y de servicios de protección y prevención de los trabajadores activos, así como de los pensionados, jubilados y sus familiares, al tiempo de elevar la calidad de los servicios de salud que ofrecen ambas instituciones”, detalla el documento.

Apuntan que en el caso del IMSS, se busca fundamentalmente coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población; garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; y trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento, así como la profesionalización del personal.

De acuerdo con la cuenta pública 2021, el IMSS ejerció 911 mil 850.5 millones de pesos, 1.1 por ciento más de lo aprobado, y 11.4 por ciento por encima del 2020, el año de mayor atención por la pandemia del Covid-19.

La protección social es el ramo de gasto que más pesó en el 2021, con 579 mil 065.5 millones de pesos, seguido de salud con 331 mil 748.2 millones de pesos, además de inversiones en ciencia, tecnología e innovación por 706.5 millones de pesos, y coordinación de política de Gobierno con 330.3 millones de pesos.

También lee: