Empresas

Volkswagen libra la huelga: Trabajadores aceptan alza salarial del 11% en la tercera votación

El sindicato de trabajadores de Volkswagen dio a conocer que este lunes 12 de septiembre se aceptó la propuesta del aumento salarial, con más de 4 mil votos a favor.

Los trabajadores de la planta Volkswagen Puebla avalaron este lunes el alza del 9 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones en una tercera votación llevada a cabo este 12 de septiembre al interior de las instalaciones, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México.

El sindicato de Volkswagen detalló que en la tercera consulta, tras la negativa de las dos anteriores que amenazaban con estallar a huelga por no tener un acuerdo, participaron 6 mil 571 trabajadores, de los cuales 4 mil 118 votaron a favor del aumento y 2 mil 425 en contra de la propuesta.

“Una vez que fue aprobado, el convenio será ratificado por las partes y sancionado por el CFCRL, y a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos legales correspondientes”, informó la organización obrera independiente.

Tras las negociaciones la semana pasada, en las que intervino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se determinó que el incremento al salario sería retroactivo al 20 de julio. Asimismo, el acuerdo impidió que estallara la huelga en la compañía, lo que era calificado como peligroso para la economía.

Por otra parte, Volkswagen respondió este lunes por la noche a la resolución que la ratificación del acuerdo motiva a la armadora a seguir trabajando para fortalecer la relación con sus colaboradores, en beneficio de la economía familiar y del estado.

“Reconocemos a nuestros colaboradores quienes en ejercicio de su libertad de votar optaron en su mayoría por la propuesta que la STPS propuso a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el pasado 9 de septiembre, lo que permitirá mantener la estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar”, expresó.

Tras la segunda negativa, incluso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se ofreció para fungir de mediador entre la empresa y los trabajadores.

Advertising
Advertising