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Profeco defiende a pasajeros de Aeroméxico: Pide eliminar cargo ‘engañoso’ por seguro de viaje

Aeroméxico estará obligado a devolver el cargo por seguro de viaje en caso de cobrarlo, aseguró la Profeco.

La Profeco pidió a Aeroméxico eliminar el cargo automático por seguro de viaje. (Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Aeroméxico suspender el cargo automático del seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, esto sin que el consumidor lo haya solicitado previamente.

“El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría en un comunicado.

El servicio de seguro de viaje al que se refiere la Profeco está habilitado por default cuando se compra un boleto de avión de Aeroméxico y aparece hasta el final de la compra. Si bien este cargo puede eliminarse, la dependencia argumentó que se trata de un engaño cibernético pues algunos pasajeros no lo requieren o no quieren comprarlo, pero lo adquieren al estar ya incluido por la línea aérea.

“En la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes”, argumentó Sheffield.


En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

El Procurador indicó que el seguro se cobra a través de un proceso de opt-out, en el que aparece sin consentimiento al consumidor, mientras que en otras opciones se realiza a través de una opción de opt-in, es decir, de selección voluntaria y no en un proceso de eliminar el cargo ya seleccionado por la línea aérea.

Sheffield dijo que, en caso de ser cobrado, Aeroméxico estará obligado a devolver el cobro indebido.

Más quejas de Profeco a Aeroméxico

Esta no es la única queja que la aerolínea ha recibido por parte de la Profeco. En días pasados, Sheffield, aseguró que los vuelos de la aerolínea se retrasan por falta de tripulaciones.


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) replicó a los señalamientos e indicó que sus servicios son prestados en tiempo y forma y de acuerdo a los requerimientos operaciones de Aeroméxico.

“Los sobrecargos que laboramos en Aeroméxico rechazamos de manera categórica que se nos señale como causantes de las demoras de vuelos en el AICM durante la época vacacional que está por concluir”, indicó el organismo dirigido por Ricardo del Valle Solares.

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