La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre el cargo automático del seguro de viaje que la aerolínea Aeroméxico cobra a sus pasajeros y ordenó a la empresa suspender esta operación.
La irregularidad radica en que el usuario en ningún momento cuando compra sus boletos solicita el servicio de seguro de viaje.
“El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría en un comunicado.
“En la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes”, argumentó Sheffield.
En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en viajes internacionales de 416 pesos.
¿Cómo detectar si Aeroméxico te cobró el seguro de forma ‘secreta’?
El servicio de seguro de viaje al que se refiere la Profeco está habilitado por default cuando se compra un boleto de avión de Aeroméxico y aparece hasta el final de la compra.
Si bien este cargo puede eliminarse, la dependencia argumentó que se trata de un engaño cibernético, pues algunos pasajeros no lo requieren o no quieren comprarlo, pero lo adquieren al estar ya incluido por la línea aérea.
El seguro se cobra a través de un proceso de opt-out, en el que aparece sin consentimiento al consumidor, mientras que en otras opciones se realiza a través de una opción de opt-in, es decir, de selección voluntaria y no en un proceso de eliminar el cargo ya seleccionado por la línea aérea.
Con información de Aldo Munguía.