Empresas

Kavak ‘mete turbo’: Cierra financiamiento por 810 mdd para la compra de autos seminuevos

El unicornio mexicano Kavak firmó acuerdos con HSBC, Goldman Sachs y Santander con el objetivo de utilizar los recursos para la compra de autos seminuevos, así como desarrollar su negocio y crecer sus inventarios.

El unicornio mexicano Kavak cerró varias líneas de financiamiento con HSBC, Goldman Sachs y Santander para un monto total de 810 millones de dólares, cuyos recursos serán utilizados para la compra de autos seminuevos y respaldar las transacciones de la plataforma.

“Como resultado de estos acuerdos podremos fortalecer nuestra oferta de autos certificados en el mercado y también invertir en el desarrollo de un modelo operativo que en menos de dos años nos ha permitido ofrecer soluciones de financiamiento a más del 50 por ciento de nuestros clientes”, señaló Moisés Flores, CFO de Kavak.

¿Cómo quedaron los financiamientos de Kavak?

El acuerdo financiero entre Kavak y HSBC fue el más grande, por un monto de 675 millones de dólares, a través de un contrato de venta de cartera en el que Kavak realizará una cesión en los derechos de cobro sobre el financiamiento que otorga a sus clientes, para la compra de autos seminuevos.

En tanto, con Goldman Sachs el financiamiento otorgado fue por 100 millones de dólares y por 35 millones de dólares con Santander, para el desarrollo del negocio y el crecimiento de inventarios.

De acuerdo con Kavak, el mercado mexicano de vehículos seminuevos tiene un valor promedio anual de 60 mil millones de dólares, donde Kavak captó el 0.3 por ciento en el 2020 y planea aumentar su participación hasta 1 por ciento este año.

Kavak se convierte así en la startup privada de mayor valor en América Latina por más de 8.7 mil millones de dólares, con inversiones de Softbank, General Atlantic y Greenoaks.


Actualmente, Kavak opera en 80 por ciento de la industria automotriz de Latinoamérica, en países como:

  • México
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Argentina,
  • Perú, y
  • Turquía, donde inició operaciones recientemente.

“En países como Estados Unidos, siete de cada 10 ciudadanos cuentan con un automóvil, lo que contrasta con Latinoamérica donde apenas 1.5 de cada 10 habitantes ha podido comprar un coche. Esta es la realidad que queremos transformar”, señaló  Moisés Flores, CFO de Kavak.

También lee: