Hace unos día se anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de lanzar ataques públicos contra Vulcan Materials Company, así lo determinó un Tribunal Internacional luego de que la compañía solicitara medidas cautelares ante los reiterados ataques en las conferencias de prensa matutinas del presidente.
El pasado 16 de septiembre un tribunal resolvió que son procedentes las solicitudes de Vulcan Materials Company, que opera en México a través de su filial Sac-Tun (antes Calica), para detener señalamientos del gobierno e incluir reclamos adicionales como consecuencia del cierre de operaciones ordenado por el presidente López Obrador.
¿Qué es Calica?
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) describe a Calica como una empresa dedicada a extraer y comercializar piedra caliza, la cual exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos.
Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.
¿Quién es el dueño de Calica?
Calica fue fundada en 1989 y es subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company. En un principio esta le pertenecía tanto al Grupo ICA como a la compañía de Estados Unidos, sin embargo, la última compró las acciones de Grupo ICA en el 2001.
Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos, principalmente de piedra triturada, arena y grava, al igual que es un importante productor de materiales de construcción a base de agregados, incluidos el asfalto y el concreto premezclado.
Vulcan cuenta con más de 400 instalaciones activas de agregados, 70 instalaciones de asfalto y 240 instalaciones de concreto, todas estas ubicadas dentro de los Estados Unidos, excepto sus dos grandes canteras y terminales marítimas en la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá y Calica.