Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió buscar soluciones para el conflicto laboral de los trabajadores de Mexicana de Aviación, aerolínea que no vuela desde agosto del 2010, no ha cumplido con lo dicho durante campaña e, incluso, retiró a un grupo de jubilados de la empresa de los mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En entrevista para El Financiero, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, refirió que ni la Secretaría de Trabajo ni Gobernación los han buscado para tener un diálogo al respecto del desalojo suscitado a inicios de septiembre.
Tras esa medida, los colaboradores de la aerolínea dejaron de ocupar los mostradores en los que operaba la línea aérea y que formaban parte de una acción de protesta.
“Hubo compromiso del presidente en campaña, pero ahora que es presidente no resuelve y nos trata de esta manera. Nos sentimos consternados por la postura del Gobierno, se nos está dejando en el abandono”, refirió Guerrero.
El presidente de la asociación dijo que el director del AICM, Carlos Velázquez, retiró a los trabajadores argumentando una falta de eficiencia en la operación de la terminal aérea, por lo que el desalojo tuvo como propósito volver a obtener recursos por la renta de las instalaciones.
Los colaboradores, que fueron retirados realizaron un bloqueo en los puntos de acceso al AICM durante la mañana de este jueves, esperando ser recibidos por López Obrador para plantear un plan para que se hagan efectivos los laudos en favor de los trabajadores y que se judicialicen acciones contra Gastón Azcárraga, director de Mexicana, identificado como el principal causante de la quiebra de la línea aérea.