La falta de liquidez y la inflación cuadruplicó el uso de plataformas de salario on demand –que adelantan parte del sueldo de los días trabajados a los asalariados–, a cambio del cobro de una comisión que va de 39 a los 60 pesos, con lo que se han convertido en una solución para los empleados que no alcanzan a pagar sus deudas y que enfrentan intereses moratorios, penalizaciones o cargos por reconexiones de servicios.
“Al darles acceso a los trabajadores de su salario ya trabajado, a través de una app, pueden resolver su problema de liquidez de manera inmediata y cumplir con sus compromisos financieros sin necesidad de esperar al pago de su nómina y evitando que incurran en penalizaciones de sus créditos”, explicó Oliver Babini, CEO de la plataforma de salario on demand Dey.
Se estima que a cerca del 85 por ciento de los trabajadores formales del país no les alcanza su sueldo para llegar a fin de mes.
“Esto, los obliga, a muchos de ellos, a pedir préstamos a instituciones financieras tradicionales que terminan por ser contraproducentes”, explicó Gabriel González, director general de la plataforma de salario on demand, Haro.
Agregó que, una encuesta realizada por Haro a más de 900 empleados en el país, detectó que al menos el 11 por ciento de los trabajadores mexicanos destinan entre el 75 y 100 por ciento de su salario para pagar deudas.
Adicionalmente, el 87 por ciento de los empleados reveló que enfrenta pérdida de capacidad de pago por conceptos como intereses moratorios, intereses sobre intereses, penalizaciones y reconexiones de servicios.
“En el último mes notamos claramente cómo la vuelta a clases, el pago de colegiaturas, los altos precios de los alimentos y el alza en algunos servicios básicos han derivado en un incremento en la demanda del servicio, situación que han comprendido las empresas y por ello son cada vez más las que buscan establecer una alianza con nosotros”, comentó Gabriel González.
Haro permite a los usuarios disponer hasta de un 50 por ciento de su sueldo, con la finalidad de que si tienen pagos antes de la quincena, puedan disponer de su salario por adelantado, y a diferencia de los créditos bancarios, no cobra intereses, sino un cargo por la operación.
“Nosotros no cobramos intereses a los trabajadores cuando piden un adelanto de su sueldo, solo cobramos una comisión menor a los 60 pesos cuando utilizan la tarjeta que les proporcionamos y con la que pueden disponer de hasta el 50 por ciento de su salario en relación a los días que han trabajado”, añadió el CEO de Dey.
Ambos directivos coincidieron en que estas aplicaciones no solo ayudan a los trabajadores a salir del estrés financiero, sino también a incrementar su productividad, ya que dejarán de pensar en los intereses que tienen que pagar por pedir un crédito.
En México se estima que casi siete de cada 10 personas no pueden financiar gastos de emergencia.
En este sentido, PayKey, empresa de tecnología financiera israelí, ofrece sus servicios de salario on demand para apoyar a los empleados.
“A través de nuestra solución, que esperamos incorporen rápidamente los bancos en México y ofrezcan a sus clientes corporativos, los empleadores podrán ofrecer a sus colaboradores acceder a una parte de su salario devengado antes de la fecha formal de pago, pagando una comisión fija y sin intereses. De esta forma, podrán utilizar su salario para cubrir sus necesidades financieras, tanto de emergencia como cotidianas, sin tener que recurrir a alternativas costosas”, comentó Sheila Kagan, CEO de PayKey.
En México, según un estudio realizado por la plataforma PayKey, el 91 por ciento de los empleados estarían dispuestos a utilizar el salario on demand y 70 por ciento lo usarían al menos una vez a la semana.
Cabe destacar que, al ser un adelanto del pago de la nómina, no se trata de un préstamo, por lo que las plataformas tampoco cobran intereses sobre el dinero adelantado, sino comisiones por el anticipo del salario. Lo recomendable es que su uso no endeude más al empleado.
Préstamo del salario y ahorro, la otra modalidad
Otro ejemplo del éxito de este modelo de negocios es minu, que opera de forma diferente, como una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con lo que en lugar de una comisión la firma aplica un interés desde 18 por ciento anual a los adelantos de salarios.
La compañía reveló que el 65 por ciento de ellos podría solventar sus necesidades económicas únicamente entre uno a tres meses con sus ahorros, y 32 por ciento cree que incrementar sus ahorros mejoraría su estabilidad financiera, aunque 11 por ciento aseguró que tiene muchas deudas que no sabe cómo pagar, según un test de salud financiera que aplicó a casi 8 mil 300 trabajadores del país que utilizan su plataforma.
“El objetivo es que los trabajadores de distintas empresas participen en dicha sociedad como socios y puedan realizar operaciones de ahorro con rendimientos a partir del 8 por ciento anual, así como acceder a préstamos con tasas desde el 18 por ciento anual”, puntualizó Rafael Niell, COO y Cofundador de la fintech mexicana minu y Presidente del Consejo.