El teléfono celular es el medio por el cual los nuevos clientes de la banca quieren tener todos sus productos y servicios financieros, es por ello que los llamados “neobancos” han ganado terreno entre los jóvenes de 18 a 35 años en América Latina, según una encuesta de Mambu, plataforma proveedora de core bancario nativa en la nube.
En México, el 82 por ciento de la población bancarizada opera con un banco tradicional y el resto ya hace uso de los llamados “neobancos”, explicó Ari González, directora de marketing para América Latina de Mambu.
En el país, los productos financieros más utilizados por los jóvenes son las tarjetas de débito en 82 por ciento, seguido de cuentas de ahorro con 40 por ciento, tarjetas de crédito con 29 por ciento, las cuentas corrientes con 20 por ciento, las billeteras digitales y créditos con 15 por ciento ambas, en servicios son los pagos y las aplicaciones bancarias las más usadas por los jóvenes usuarios.
Por ello, consideró que si la institución avanza en ser más digital, será más utilizada por sus clientes de este rango de edad, y venderá más productos y servicios financieros, pues dijo “normalmente si uno está fidelizado con la entidad, la idea es tratar de ofrecer el mayor número de productos y servicios a su base de clientes instalada; el acceso a los fondos desde el teléfono realmente es una de las ventajas o de los principales factores que está buscando esta generación. La computadora es para trabajar, pero su teléfono es su banco”.
En el tercer informe realizado por Mambu “¿Qué productos y servicios usan?” encontraron que los neobancos, definidos como aquellas instituciones sin presencia física, tienden a realizar ventas cruzadas de productos más que sus contrapartes tradicionales.
En el caso de México, considera menos bancarizada que Chile o Brasil, el estudio encontró que los usuarios utilizan en promedio 2.2 productos bancarios diferentes.