Empresas

Ejército en las calles: ¿Cuántos congresos estatales necesita la iniciativa para aprobarla?

Hasta este 18 de octubre, cinco Congreso estatales han votado a favor de la iniciativa que establece que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta 2028.

17 de los 32 Congresos estatales deberán aprobar la iniciativa de la permanencia del Ejército en las calles para que esta se aplique. (Cuartoscuro)

Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la CDMX aprobó, este martes, el decreto para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Para que la reforma sea oficial, 17 de los 32 congresos locales deberán votar a favor de la reforma para que lo elementos del Ejército continúen en las calles otros seis años, en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

Este martes, los congresos de Sinaloa y Oaxaca también aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 26 de marzo de 2019.

De igual manera, el pasado 13 de octubre, ocurrió con los diputados de la 65 legislatura de Oaxaca, que aprobaron con 33 votos a favor y 5 en contra la minuta.

Aunque 21 de los 32 estados son gobernados por Morena y su fuerza legislativa puede definir el paso de la iniciativa, la oposición espera competir en las tribunas locales para evitar que esta se apruebe.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, pidió el pasado jueves 13 de octubre que los legisladores locales de su partido voten en contra de la iniciativa.


¿Qué establece el nuevo dictamen?

El nuevo dictamen, explicó Ricardo Monreal, ahora incluye la presentación de informes semestrales sobre las tareas de las Fuerzas Armadas; la creación de una comisión bicameral que los analice, dictamine y tenga la facultad de citar a los titulares del gabinete de Seguridad a comparecer, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública con partidas presupuestales especiales.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, publicó Monreal a través de su cuenta de Twitter.



También lee: