Durante el tercer periodo del 2022 la empresa productora de harina de maíz tortillas, GRUMA, reportó ingresos por mil 438.7 millones de dólares, equivalente a un alza anual del 21 por ciento.
Lo anterior, apalancado por mayores ventas en Estados Unidos y ajuste de precios en todas sus regiones, pues en contraste el volumen de ventas sólo se empujó 4 por ciento anual, con mil 093 miles de toneladas métricas.
“Nuestra operación de tortilla sigue creciendo gracias a una tendencia positiva de consumo y hasta la fecha, no hemos visto ningún tipo de intercambio dentro de nuestra línea de productos o sustitución, hacia productos más baratos”, puntualizó la emisora en el reporte financiero.
Para GIMSA, la subsidiaria de México, las ventas aumentaron 18 por ciento anual con valor de 372.2 millones de dólares, pero en volumen 5 por ciento con 529 mil toneladas.
“Como resultado de la presión inflacionaria sobre los consumidores los cuales presentaron una preferencia por la harina de maíz, la cual tiene un mayor rendimiento en la producción de tortillas, aunado a un regreso a niveles normalizados en cuentas corporativas, continuando con la estrategia comercial llevada a cabo desde el 4Q21″, acotó la empresa.
Refiere que el costo de ventas, como porcentaje de ventas netas de Gruma consolidada, aumentó a 64.5 por ciento, debido a mayores costos de materias primas, energía y combustible, así como a mayores costos laborales en Estados Unidos.
Pese a lo anterior el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) sumó los 208 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre del 2022, esto fue 13 por ciento más que el mismo lapso del 2021.
En tanto, la utilidad neta de Gruma reportada en el periodo fue de 77.1 millones de dólares, 5 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año inmediato anterior.