Empresas

Inflación en el cemento y concreto ‘endurecen’ alza del 18.4% en utilidad neta de GCC

En México las ventas crecieron 16.8 por ciento a 83.7 por ciento, impulsados por la construcción de viviendas residenciales, plantas maquiladoras y almacenes industriales.

GCC La cementera GCC tiene resultados positivos (Shutterstock)

La utilidad neta de la parte consolidada de GCC, la cementera mexicana con operaciones en Norteamérica, terminó el tercer trimestre del 2022 en 69.5 millones de dólares, lo que representó un incremento del 18.4 por ciento respecto a los 58.7 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero del periodo, GCC destaca que los resultados fueron positivos ante un entorno inflacionario que provocó el incremento de precios tanto en cemento como concreto así como mayores volúmenes de consumo en algunos mercados en los que opera.

La compañía reportó que su flujo operativo (Ebitda) en el periodo que va de julio a septiembre fue de 117.4 millones de dólares, un incremento del 6.6 por ciento, en línea con los estimados de algunos analistas. En tanto, las ventas pasaron de 315.4 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado a 352.8 millones de dólares en 2022, lo que representó un incremento anual del 11.8 por ciento.

“Una vez más logramos un desempeño extraordinario. Los resultados del tercer trimestre reflejan que GCC continúa mitigando exitosamente los impactos de la alta inflación, así como los obstáculos de la industria y el mercado”, comentó Enrique Escalante, director general de GCC.

Destacó que en Estados Unidos, las ventas de la compañía aumentaron 10.4 por ciento a 269.1 millones de dólares en el periodo, debido a un incremento en volúmenes de demanda, principalmente en los sectores petrolero y gas, mientras que los precios del cemento y el concreto aumentaron 12.2 y 4.2 por ciento, respectivamente.

En tanto, en México las ventas crecieron 16.8 por ciento a 83.7 por ciento, impulsados por la construcción de viviendas residenciales, plantas maquiladoras y almacenes industriales. Durante el tercer trimestre, el precio del cemento y el concreto aumentó 13.5 y 7.9 por ciento, respectivamente.

También lee: