Hoy las empresas que pretendan permanecer en un mundo sustentable deberán renovar la manera en la que se producen alimentos y encuentran curas a enfermedades a través de la inversión en biotecnología.
En el foro Foro EF Meet Point Virtual. Game Changers. Innovación para una vida mejor, organizado por El Financiero y Bayer México, Jürgen Eckhardt, director del proyecto Leaps de Bayer, dijo que el futuro estará en la manera en la que no solo los seres humanos, sino las compañías produzcan comida y encuentren soluciones a los retos globales través de la inversión.
Destacó que la empresa está ya trabajando en iniciativas de impacto estratégico que involucren la tecnología e innovación.
Esto, dijo, mejorará la producción de artículos de cuidado de la salud, alimentación y todo lo que tenga que ver con la optimización del proceso agrícola con una mirada sustentable.
Así que las compañías que quieran permanecer vigentes a nivel global deberán resolver los desafíos que les demanden procesos innovadores, que tengan que ver con la salud, agricultura, cambio climatico y crecimiento poblacional, pero no podrán hacerlo solas, deberán echar mano de otras.
Eckhardt aseguró que Bayer hoy tiene un portafolio de 15 empresas que cooperan y han invertido 1.5 mil millones de dólares.
Aseguró que México y el mundo viven en el siglo de la revolución de la biotecnología, por lo que se ven muchas oportunidades “para resolver algunos de los problemas más grandes que enfrentamos como humanidad en cuanto al cuidado de la salud y la agricultura, pero también en materia de sostenibilidad”.
En el marco de la celebración de los 100 años de Bayer en el país, detalló que en el país se seguirán buscando oportunidades para invertir a través de su brazo de capital de riesgo, Leaps, y acelerar el desarrollo de soluciones.
Innovar para atender los desafíos globales
Las empresas e instituciones académicas deben impulsar la innovación para buscar soluciones ante los retos que enfrenta el mundo en diversos sectores con enfoque sustentable, a fin de convertir amenazas en grandes oportunidades, coincidieron expertos durante el Foro Game Changers. Innovación para una vida mejor.
“Si queremos una innovación para una vida mejor hay que hacer todavía mucho trabajo y muchas reflexiones, como empresas. Como instituciones nos toca ser un factor que impulse la innovación”, advirtió Manuel Bravo, CEO de Bayer.
En su participación expuso que las compañías deben ser un factor fundamental para fomentar el desarrollo e investigación en la industria, en un mundo, que tras la pandemia por COVID-19 tuvo que acelerar sus procesos de transformación y digitalización para enfrentar los nuevos desafíos globales.
Recordó que Bayer ha invertido más de mil 300 millones de euros a través de su brazo financiero de capital de riesgo, con empresas que se han atrevido a romper paradigmas en diferentes industrias y sectores.
Por su parte, Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, expuso que ante los nuevos retos surgidos con la pandemia, así como el cambio climático y de la salud, el principal desafío de la humanidad es convertir estas amenazas en oportunidades a través de la innovación.
“El desafío cómo lo logramos como sociedad para hacer esa conversión de amenaza en oportunidad, y la palabra clave es innovación, tiene que ver con educación, con nuestra vida cotidiana, con nuestras empresas y nuestras instituciones”, destacó.
Tecnología para escalar emprendimientos
La incorporación de herramientas tecnológicas debe ayudar a que los emprendimientos en México sean escalables en todos sus procesos y ofrecer soluciones que generen un impacto, tanto económico, social y humano, a través de la empatía, consideraron ejecutivos y CEOs durante el foro.
Giovanna Abramo, Co-CEO y cofundadora de Plenna, una plataforma femtech dedicada a la salud de las mujeres, señaló que la tecnología y la innovación ha permitido facilitar diversos servicios médicos integrales a este segmento poblacional.
Tania Pimentel, Fundadora de Women Index, firma que ayuda a perfilar y vincular a mujeres con diversos puestos directivos en compañías, coincidió con que dichas herramientas no sirven solo para generar valor económico, sino para fomentar cambios sociales y humanos, los cuales son necesarios para el crecimiento.
“La tecnología tiene que ser una herramienta que nos ayude a impactar a más personas, en el tema de innovación y emprendimientos hablamos mucho de unicornios y de este retorno económico, y creo que la visión de la innovación tiene que ser el impacto”, dijo.
Agregó que en Latinoamérica hay muchas oportunidades y problemas que se pueden atender con la tecnología para reducir las desigualdades.