La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó este jueves que el ‘incidente cibernético’ registrado en los servidores de la dependencia no generó daños ni tampoco se vieron vulnerados los datos de los ciudadanos.
“El área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al protocolo nacional homologado de gestión de incidentes cibernéticos, realizó las acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia, detalló”, detalló la SICT en un comunicado.
La dependencia aseguró que una de las medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso fue la suspensión temporal de sus sistemas, esto con el objetivo de que los servicios no se vieran comprometidos, así como evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información interna y de los ciudadanos.
A la fecha, se cuenta con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que trabaja para determinar la manera de restablecer el sistema de manera segura.
“Con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para restablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía”, expuso la dependencia federal.
En octubre pasado, la secretaría dio a conocer que sus sistemas informáticos fueron vulnerados por ‘incidentes cibernéticos’, lo que obligó a la dependencia a suspender todos sus trámites de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la Dirección General de Autotransporte Federal.
Mayor vigencia para certificados y licencias
Ante la suspensión de todo tipo de trámites, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte dio a conocer que se establecieron algunos efectos jurídicos que permitirán prorrogar la vigencia de licencias y certificados.
“Esto permite que los usuarios cuya licencia o certificado se encuentre en trámite de renovación o venza durante este periodo no sean afectados”, indicó en el comunicado.