Twitter fue demandado por el plan de Elon Musk de eliminar alrededor de 3 mil 700 puestos de trabajo en la plataforma de redes sociales, lo que los trabajadores dicen que la compañía está haciendo sin previo aviso en violación de la ley federal y de California.
Una demanda judicial colectiva fue presentada el jueves en la corte federal de San Francisco.
Twitter tiene la intención de comenzar a recortar personal el viernes, dijo la compañía en un correo electrónico a los empleados. Musk planeó deshacerse de la mitad de la fuerza laboral, cumpliendo con los aviones para reducir costos en la plataforma que adquirió por 44 mil millones de dólares el mes pasado, dichas personas con conocimiento del asunto.
La Ley Federal de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador (WARN, por sus siglas en inglés) restringe a las grandes empresas de realizar despidos masivos sin al menos 60 días de aviso previo.
Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda solicita al tribunal que emita una orden que requiera que Twitter obedezca la Ley WARN y que restrinja a la empresa de solicitar a los empleados que firmen documentos mediante los cuales podrían renunciar a su derecho a participar en un litigio.
“Presentamos esta demanda esta noche en un intento de asegurarnos de que los empleados sepan que no deben renunciar a sus derechos y que tienen una vía para ejercer sus derechos”, dijo en una entrevista Shannon Liss-Riordan, la abogada que presentó la denuncia del jueves.
Liss-Riordan demandó a Tesla por una situación similar en junio, cuando el fabricante de autos eléctricos encabezado por Musk despidió alrededor del 10 por ciento de su fuerza laboral.
Tesla ganó un fallo de un juez federal en Austin que obligó a los trabajadores en ese caso a presentar sus demandas en un arbitraje a puerta cerrada en lugar de un tribunal abierto.
Musk describió la demanda de Tesla como “trivial” durante una discusión con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en el Foro Económico de Catar en junio.
“Ahora veremos si va a seguir burlándose de las leyes de este país que protegen a los empleados”, dijo Liss-Riordan sobre Musk. “Parece que está repitiendo el mismo libro de jugadas que usó en Tesla”.