La producción y exportación de vehículos ligeros nuevos en octubre registraron crecimientos del 8.02 y 19.32 por ciento, respectivamente, en comparación con el 2021, pese a interrupciones en la cadena de suministro y la falta de semiconductores.
Según el INEGI, en el décimo mes del año se armaron 278 mil 506 autos, 20 mil 682 unidades u 8.02 por ciento más que en octubre del 2021.
Se trata del cuarto mejor mes del año para la industria en volumen de fabricación, comparado con datos históricos del INEGI, sólo detrás de marzo, junio y agosto, con niveles que van de los 285 mil a los 317 mil coches.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia de prensa que a pesar de los resultados positivos, el sector aún se encuentra 12.9 por ciento por debajo de los niveles de octubre de 2019, es decir 41 mil 231 unidades menos armadas que en ese mes previo a la pandemia.
Incluso contra el 2020, el volumen está 19.9 por ciento abajo o con 69 mil 400 autos menos producidos, en plena crisis sanitaria.
“El mes de octubre presenta una situación favorable con una tendencia hacia un mejor comportamiento tanto en la producción como en la exportación”, comentó el directivo de la AMIA.
Cuevas agregó que “en realidad si es una cosa relativa en cuanto a la disponibilidad de semiconductores, no quiere decir que ya está resuelto el problema totalmente, estamos en camino, pero aún nos encontramos en una situación por debajo de la que teníamos en 2019″.
En el acumulado de enero a octubre, las armadoras afiliadas a la AMIA produjeron 2 millones 789 mil 988 vehículos, lo que representó un incremento del 9.80 por ciento contra el mismo periodo del año anterior.
Durante el décimo mes del año, General Motors tuvo la mayor tasa de crecimiento en producción con 58 mil 291 autos, un alza del 132.9 por ciento respecto al año previo, mientras que la alemana Audi manufacturó 19 mil autos, 72.3 por ciento más que en octubre del 2021.
Otras armadoras con aumentos fueron BMW Group, KIA y Mazda, con 79.3, 59.1 y 29.6 por ciento, respectivamente; en tanto que Nissan, Stellantis y Honda tuvieron caídas del 46.2, 34.6 y 30.1 por ciento.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que en el décimo mes del año, las colocaciones de autos ligeros crecieron casi 19 por ciento, lo que podría interpretarse como un signo de recuperación, aunque más lento hacia el primer semestre del año.
“Lo vemos muy claro en el mes de octubre, en el cual nuestra estimación quedó muy baja en la que registramos una comercialización de 90 mil unidades, mientras que nuestra estimación era de 80 mil unidades”, comentó.
En ese sentido, señaló que la AMDA espera que al cierre del año se vendan más de 1 millón 63 mil vehículos, incluso por arriba de la previsión.
Acelera exportación
La exportación de automóviles ligeros en octubre también tuvo cifras positivas, con un crecimiento del 19.32 por ciento a 267 mil 910 unidades, una diferencia de 43 mil 375 más autos que en el mismo mes del año pasado.
La empresa General Motors lideró el envío al extranjero de vehículos con 63 mil 437, un alza anual de 103.1 por ciento contra el décimo mes del 2021; mientras que Mercedes Benz, Audi y BMW Group, también aumentaron sus exportaciones con 91, 62.8 y 45.6 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la AMDA y la AMIA, el registro de exportaciones de automóviles logrado en octubre, es el más alto obtenido en lo que va del año, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Alemania.
“Esto, no obstante que en su conjunto, el mercado de Estados Unidos ha tenido una disminución del 11.1 por ciento al pasar de 12 millones 708 mil 569 unidades a 11 millones 314 mil 943 en lo que va del presente año, con lo cual nuestra participación en el mercado de Estados Unidos se ha mantenido en el orden del 16.3 por ciento”, agregó Fausto Cuevas.
De enero a octubre, la industria exportó 2 millones 391 mil 171 autos ligeros, lo que representó un incremento del 6.79 por ciento respecto a los 2 millones 239 mil 174 automóviles del mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, las asociaciones destacaron que el sector opera ya a un 78.6 por ciento de capacidad en plantas, cerca de niveles prepandemia, cuando operaban al 83 por ciento.
Aunque algunas armadoras de vehículos como Nissan y Volkswagen enfrentan complicaciones por paros técnicos en su producción, la industria mexicana confía en mejorar para los próximos meses de forma lenta, pero estable.