Se viene el Mundial de fútbol de Qatar y las transmisiones en vivo de partidos desde plataformas apócrifas son el principal reto de ciberseguridad que se espera hacia el cierre del año, y es que hasta agosto las amenazas de phishing subieron 49 por ciento.
“El ataque que crece en el Mundial son los phishing, porque son bastante dinámicos, usan plataformas en tiempo real para distribuirlos a millones de personas en un día con enlaces compartidos”, alertó Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky.
Solo en México los ataques de phishing crecieron 49 por ciento anual en el periodo de enero a agosto, con un total de 4.4 millones de amenazas phishing, se reveló en el marco de la décima segunda Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad realizada por Kaspersky.
“El ataque de pishing es el más común, pero por qué, porque cualquiera o un niño de 12 años con poco conocimiento técnico puede ser una presa de phishing”, detalló Assolini.
Ataques phishing en Latinoamérica
En Latinoamérica se registraron 38 millones de ataques phishing durante los primeros ocho meses del año, un promedio de 110 ataques por minuto.
Guatemala es el país de la región que registró un mayor despunte de ataques con 188 por ciento más, seguido de Perú con 157 por ciento, República Dominicana con 129 por ciento, Colombia con 127 por ciento, y Argentina con 63 por ciento.
Incluyendo a todos los formatos de ataques, durante los primeros ocho meses del año, en Latinoamérica se han presentado 39.5 ataques por segundo en promedio, que se hacen en un estimado de 3.4 millones por día.
¿Qué ataques phishing están relacionados con el Mundial de Qatar?
Algunos riesgos que se han acrecentado en el año han sido promesas de ganarte un viaje a Qatar, experiencias relacionadas con la justa deportiva y hasta completar el álbum de estampas del Mundial de Panini con sencillos pasos a cambio de información personal, principalmente bancaria.
“Sí creo que habrá cambios en ciberseguridad con la Copa del Mundo, la primera es que es algo muy grande con muchas audiencias, lo que ya le da potencial, por ejemplo de venderles boletos, ofrecer regalos por sumarse a alguna página de fans. Y lo segundo es que este tipo de eventos siempre atraen riesgos de ataques a las infraestructuras y sistemas de los mismos estadios, por eso es importante pensar en proteger antes y no cuando ya están encendidas las luces del estadio”, dijo Dmitry Galov, investigador senior de seguridad para Kaspersky.