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Automotrices en México ‘meten acelerador’ para electrificarse

En el próximo lustro en el país se verá la transformación de las plantas y el desarrollo de proveedores de baterías de litio.

El sector automotriz experimentará el desarrollo de nuevas tecnologías para la electrificación de sus portafolios. (Cuartoscuro)

Automotrices prevén un importante desarrollo manufacturero en México en los próximos cinco años, que acelerará la electrificación de los portafolios de las principales armadoras que operan en el país como General Motors, Mitsubishi, Stellantis y Mazda, entre otras, impulsado por la llegada de inversiones para la producción de baterías eléctricas, autopartes y componentes para promover la electromovilidad.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México, una de las armadoras con mayor inversión comprometida para su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, que iniciará la fabricación de autos movidos por batería, indicó que la industria experimentará un salto tecnológico en el próximo lustro en el país.

“La industria automotriz va a cambiar más en los próximos cinco años, va a tener un desarrollo tecnológico más relevante que en lo que lo ha hecho en los últimos 50 años, es decir nos vamos a transformar de manera importante y es relevante para nuestra organización en México”, dijo.

Destacó que el sector experimentará el desarrollo de nuevas tecnologías para la electrificación de sus portafolios, la transformación de las plantas de manufactura y proveedores, así como la producción de vehículos autónomos y la interconexión con el entorno y la infraestructura.

“Para el 2025, con el fin de generar esta visión de cero emisiones, estaremos lanzando 30 modelos totalmente eléctricos para el mercado global, muchos de éstos estarán llegando al mercado mexicano y para el año 2035 el 100 por ciento de nuestro portafolio será totalmente eléctrico”, puntualizó.

Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi Motors México, expuso que las automotrices y los clientes aún enfrentan importantes retos como el desarrollo de infraestructura de carga, la fabricación de componentes y baterías eléctricas, aunque en el país se empieza a desarrollar un plan para la explotación del litio.


Agregó que, para la marca de aquí al 2030 la transición será mantener una oferta del 50 por ciento de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, sin desatender la producción de autos de combustión interna.

Añadió que las armadoras tienen mucho trabajo por hacer, al desarrollar proveeduría local para este nuevo modelo de negocios.

“Hay mucho por hacer, hay que seguir trabajando en el desarrollo de nuevos centros de abastecimiento a nivel nacional, a nivel local, se requiere desarrollar todo un nuevo modelo de negocios, con nuevos jugadores, a fin de cuentas es la comercialización de una energía aplicada a un vehículo”, precisó.

Producir para exportar

Carlos Zarlenga, presidente de Stellantis México, comentó que el país tiene la oportunidad de atraer inversiones que ayuden a fortalecer la infraestructura para producir y vender autos eléctricos, aunque reconoció que muchas unidades de este tipo se destinarán para el mercado de exportación.

“El foco de México no es la electrificación del mercado doméstico, lo más importante para México en este momento es las inversiones para fabricar y exportar vehículos eléctricos”, señaló.

Aseguró que, a nivel industrial se busca el diálogo para consolidar grandes inversiones en el sector de eléctricos en el país e indicó que, al igual que las armadoras, el rol de los productores de autopartes será clave para la electrificación.

“Lo veo con enorme oportunidad a México, el parque industrial está, existe y la gran pregunta hoy es cuánto vamos a lograr a convertir la investigación, qué tan rápido y cómo hacemos para crear el ecosistema, tanto de plantas, terminales, gobiernos, sindicatos, esa es la parte clave para lograr esas inversiones”, dijo.

Miguel Barbeyto, director general de Mazda Motor de México, destacó que aunque la compañía trabaja para la electrificación de sus autos, no se dejará de lado su unidad de coches de combustión interna, ya que se ajustará a las necesidades de sus clientes en el país.

“Mazda ofrece productos y tecnologías, acorde a lo que cada cliente quiere. No vamos a ser una compañía 100 por ciento eléctrica, nosotros estamos escuchando a los clientes”, puntualizó.

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