Empresas

‘Cara’ Navidad: Las y los mexicanos gastarán esto en 2022 por la inflación

La mayoría de las y los mexicanos harán uso del ‘querido’ aguinaldo para comprar sus regalos de fin de año.

Tras ya casi tres años de pandemia, 67% de los mexicanos harán sus compras navideñas en tiendas físicas. (Especial)

Este año los mexicanos contemplan invertir en los regalos de Navidad 5 mil 197 pesos, para un promedio de 16 presentes, fondos que provendrán principalmente del aguinaldo.

75 por ciento de los mexicanos utiliza parte del aguinaldo para comprar los regalos. Contra 2019, son 900 pesos más, y contra el año pasado, son solo 300 pesos más. Seguramente tiene que ver con temas inflacionarios, más que un tema mayor”, señaló Marion Tangassi, vicepresidente Business Develpment para Kantar México.

En su estudio de Navidad para este 2022, la consultora reveló que las tiendas de autoservicio serán los principales centros de venta de regalos, con 60 por ciento, seguido por departamentales con 50 por ciento; especializadas, con 43 por ciento; clubes de precio, con 25 por ciento, y mercados ambulantes y tianguis, con 23 por ciento.

”Si pensamos que ropa y calzado es lo más regalado, esos supermercados lo tienen todo, con una amplia gama y seguro es un lugar conveniente con precios accesibles”, refirió Tangassi.


¿Dónde compraron los regalos los mexicanos?

67 por ciento de los mexicanos hará su compra en tiendas físicas, siendo las líderes Walmart, con 47 por ciento; Coppel, con 42 por ciento; Liverpool, con 40 por ciento; Suburbia con 37, y con 28 por ciento, Bodega Aurrera.

33 por ciento de los mexicanos contempla hacer la compra de los detalles de fin de año en línea en estas plataformas:

  • Amazon (60 por ciento)
  • Mercado Libre (50 por ciento)
  • Liverpool y Walmart (36 por ciento)
  • Coppel (33 por ciento)
  • Shein (30 por ciento)

”Lo que sabemos de Shein es que es una plataforma con precios muy accesibles y eso nos haría pensar que va a un medio socioeconomico bajo. Sin embargo, los números no arrojan eso, y sabemos por estudios anteriores que cuando son plataformas online, la gente de niveles altos compra ahí”, declaró Tangassi.

51 por ciento celebrará la navidad en casa; 41 por ciento en casa de algún conocido; 6 por ciento hará un viaje, y 2 por ciento en restaurantes y bares. El estudio igual arrojó que 73 por ciento vivirá unas festividades en nostalgia pues perdió algún familiar o amigo.

También lee: