Empresas

AT&T devuelve espectro por segunda ocasión ante los altos costos

Según estimaciones del IFT, los altos costos del servicio han provocado que la Hacienda deje de percibir 6 mil millones de pesos.

AT&T. AT&T devuelve espectro por altos costos (Bloomberg)

Por segunda ocasión, AT&T México devolvió al gobierno de México parte del espectro radioeléctrico que le había sido asignado y alega que esta medida la tomó como consecuencia de los altos costos que las autoridades han fijado por el uso de este recurso.

“Esta transacción ha sido parte de la estrategia de portafolio de espectro de AT&T, en donde se han tomado en cuenta diversos factores, incluyendo el costo del espectro”, señaló la empresa de origen estadounidense a EL FINANCIERO.

En 2019, AT&T devolvió parte del espectro que tenía asignado en la banda de 800 Megahertz (MHz), en las regiones celulares 5 a 9 del país y, en esta ocasión, retornó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) parte de las bandas AWS, en banda de 850 MHz

AT&T México, explicó que el país es uno de las naciones con costos de espectro radioeléctrico más caros, lo que ha puesto en riesgo las inversiones de la compañía e incluso ha ocasionado un retraso en el cierre de la brecha digital.

“La empresa ya ha señalado anteriormente que México tiene uno de los costos de espectro más caros, lo cual ocasiona que haya menos personas conectadas, al poner en riesgo las inversiones y generar barreras a la competencia”, agregó AT&T México.

Según datos de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA), mientras que en América Latina las tasas anuales que pagan los operadores telefónicos por el espectro representan en promedio 20 por ciento del costo total de sus operaciones, en México la cifra es mucho mayor y alcanza hasta un 85 por ciento.

“Si el costo del espectro estuviera alineado con el promedio de Latam, al menos 5 millones de mexicanos adicionales tendrían cobertura 4G. El problema que estamos viendo en México es que las autoridades ven con fines recaudatorios al espectro radioeléctrico y no como una herramienta para la inclusión digital”, destacó John Giusti, director de Asuntos Regulatorios de la GSMA.

La devolución de una proporción de dichas bandas repercutirá en la inversión para ampliar sus servicios móviles en Ciudad de México, Guadalajara, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

También Telefónica lo hizo

En 2020, Telefónica Movistar comenzó un proceso para devolver por completo el espectro radioeléctrico al Estado, esto con el objetivo de impulsar un modelo de compartición de infraestructura con AT&T y de esta manera sanear sus finanzas ante la carga financiera que le representaba el pago de bandas.

De acuerdo con Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, los altos costos del espectro radioeléctrico han provocado que la Hacienda Pública deje de percibir cerca de 6 mil millones de pesos por este concepto.

“Con la Licitación IFT 10, que celebramos el año pasado (2021), de 41 bloques que se pusieron a disposición, 38 se quedaron desiertos, lo que significa que la Hacienda Pública dejó de percibir más de mil 300 millones de pesos”, explicó Javier Juárez.

Aunado a estas pérdidas, se suman otros 4 mil 500 millones de pesos que se dejaron de percibir luego de que Telefónica Movistar regresara al IFT el espectro radioeléctrico que tenía concesionado.

“El espectro caro termina afectando a la Hacienda Pública por los ingresos que se dejan de percibir, pero, sobre todo, termina por afectar al desarrollo de las telecomunicaciones, pues el espectro que no es explotado, a nadie le sirve y termina por ser una especie de infraestructura vacía”, expuso el comisionado del IFT.

También lee: