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Se acabó espacio para el vicio: restaurantes no podrán ofrecer área para fumar a partir del lunes

Será a partir del 16 de enero cuando entren los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco.

Entre 40 y 50% de un universo de 600 mil restaurantes cuenta con áreas para fumar. (Especial)

A partir del próximo lunes 16 de enero, los restaurantes no podrán ofrecerte servicio con opción de mesa para fumar y las tiendas deberán quitar de la vista de los consumidores productos con tabaco.

Esto sucederá por la entrada en vigor de los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el 16 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en conjunto con otras agrupaciones empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otras, apoyarán a los comercios con el proceso de amparos.

Los restauranteros calculan que entre 40 y 50 por ciento de sus sucursales cuentan con áreas para fumar de un universo de 600 mil restaurantes.


“El único camino que hay hoy para poder seguir fumando en ese restaurante con las áreas designadas es generar una suspensión de ese acto, y solo se puede mediante un amparo. Nosotros estamos promoviendo con la gente que tiene interés jurídico para que presente su amparo, atendiendo a las razones de que un reglamento no está sobre la ley”, apuntó Germán González, presidente de Canirac.

¿Qué pasará en las ‘tienditas’?

Para los tenderos, tiendas de conveniencia y autoservicio, deberán de esconder los productos de tabaco, pues no pueden estar a la vista.

“Se impactará de forma injustificada el derecho a la libertad de comercio y consumidores, además el sector productivo teme que hacer efectiva esta medida fácilmente podría replicarse en otros tipos de productos”, expuso Mauricio Nuñez, presidente de pymes en Coparmex.

Las medidas impuestas en el reglamento representan un impacto directo a las micros, pequeñas y medianas empresas, a las tienditas, pues de acuerdo con el organismo empresarial, la venta de productos con tabaco representan 25 por ciento del ingreso de estos negocios al mes.

Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), sostuvo que todo lo que se prohíbe genera un mercado negro, el cual hoy en día ya vale 13 mil 500 millones de pesos. Aseguró que solo en 2022, entraron a México 6 mil billones de pesos de cigarros de contrabando.

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