Empresas

Para que no digas que no te avisaron: ¿de cuánto son las multas por fumar en lugares prohibidos?

Las violaciones a la publicidad (que incluyen la exhibición de puntos de venta) pueden hacerte merecedor a multas que superan el millón de pesos.

La nueva reglamentación sobre el tabaco entró en vigor este domingo. (Especial)

Para que no te ‘duela’ tu cartera: los consumidores de tabaco que no acaten los cambios al Reglamento a la Ley Federal de Control del Tabaco se hará acreedores a multas económicas.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, explicó de cuánto pueden ser los pagos.

“Las multas para las personas por violar y fumar en espacios 100 por ciento libres de humo puede ser hasta por 10 mil 374 pesos, mientras que para los dueños o responsables de establecimientos, pueden ir desde los 103 mil 740 pesos hasta los 414 mil 960 pesos”, dijo en conferencia.

Agregó que las violaciones a la publicidad (que incluyen la exhibición de puntos de venta) conllevan multas que van desde los 414 mil 960 pesos a un millón 37 mil 400 pesos. Estas multas se deben actualizar cada año, agregó.

Ochoa refirió que como se establece en el reglamento, las multas se actualizarán anualmente conforme a las unidades de medida actualizadas (UMA), la cual es fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Desde el domingo 15 de enero, los comercios deben ocultar los productos de tabaco, como cigarros, que tengan a la venta; mientras que los establecimientos de consumo ya no podrán ofrecer áreas de fumar, como los restaurantes y las playas, lo anterior por las modificaciones que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación sobre el Reglamento a la Ley Federal de Control del Tabaco.


La asociación, en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) solicitaron a los consumidores a unirse en las denuncias de los locales, playas, tiendas, restaurantes, o cualquier lugar que no acaté el nuevo reglamento.

“No hay el número de verificadores que puedan garantizar el cumplimiento de estas nuevas normativas, pero hay 90 por ciento de la población en México que son no fumadoras, y estas medidas son para empoderar al ciudadano para que sea él mismo que se convierta en el garante de las medidas”, expuso Carlos Gámez, asesor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Conadic.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, estimó que de acatarse el nuevo reglamento, el sector salud podría ahorrarse anualmente hasta 155 mil millones de pesos, esto por la atención de las principales enfermedades asociadas al tabaco: cardiopulmonares, cerebro vasculares, EPOC y cáncer de pulmón.

También lee: