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Mexicanos ‘conectan’ con ‘smartwatches’ durante la pandemia por COVID-19

El año pasado, 4.7 millones de usuarios optaron por un smartwatch; para el 2025 se espera sean 6 millones.

Los relojes digitales son capaces de medir la presión arterial y analizar la salud del usuario. (Cuartoscuro)

Mientras Shakira asegura que Piqué cambia los Rolex por los Casio, los mexicanos se modernizan y transitan ya de los relojes tradicionales a los smartwatch y las bandas digitales para medir sus avances en el cumplimiento del principal propósito de año nuevo, que suele ser: hacer ejercicio y bajar de peso. Un objetivo al que pueden darle seguimiento con estos dispositivos que miden desde las calorías quemadas, la oxigenación, así como el avance de las metas de actividad de los usuarios.

El año pasado en México, 4.74 millones de personas contaron con un wearable, también conocido como smartwatch y banda, para hacer seguimiento de su salud y actividad física, esto es un incremento del 65 por ciento contra el 2019, previo al COVID-19, y hacia 2025 se espera que estos dispositivos sean adoptados por 6 millones de personas, esto es el 5 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con datos de la consultora Statista.

“En México la demanda empezó a subir hace cuatro años justo, de hecho la primera smartband que llegó al país fue la de Xiaomi la 3. Es muy interesante cómo el consumidor se mueve en esta tendencia, luego la smartband 6 que salió en 2021 fue la más vendida entre todas las compañías con un marketshare de casi el 60 por ciento. Gracias a ello para el lanzamiento de smartband 7 nos dieron permiso global que México fuera el primer país de lanzamiento a nivel mundial”, relató Carlo Dubon, director general de relaciones públicas de Xiaomi México.

Para la empresa de origen chino, en México las ventas de la smartband crecieron el año pasado 214 por ciento anual en volumen, y cerca de 114 por ciento anual en valor; mientras que la oferta de relojes inteligentes aumentó 420 por ciento anual en volumen y 300 por ciento anual en valor.

“El tema de la pandemia cambió mucho las aplicaciones de la banda, en primer lugar a nivel global se encontraba el conteo de los pasos, posteriormente nos encontramos con el tema del ejercicio de correr y bicicleta. Pero con la pandemia se sumó y pasó a segundo lugar el tema de la oxigenación que ofrece ya cualquier banda”, agregó Claudio Ibarrola, gerente de ecosistema para Xiaomi México.

En la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre el precio promedio para estos productos ronda los mil 150 pesos, y el top 5 de preferencia de compra lo encabeza Xiaomi Mi Smartband 5, Reloj Inteligente Deportivo Impermeable con bluetooth, Huawei Band 6 Dark Grey, Reloj inteligente ZI012, y Huawei Band 6 Sakura Pink.

El principal jugador del mercado en el país es Apple con 35 por ciento de participación, 23 por ciento lo tiene Huawei, 22 por ciento Samsung, 17 por ciento Xiaomi, y 6 por ciento Fitbit, muestran los datos de Statista.

“Los smartwatches de la marca ayudan a llevar un estilo de vida saludable, ya que incorporan un análisis del electrocardiograma (ECG) y la tecnología de seguimiento de datos TruSeenTM 5.0+, que permite medir con precisión la salud del corazón, así como monitorizar el oxígeno en sangre”, compartió Huawei en respuesta vía correo electrónico.


La empresa agregó que, sus mejores meses de venta ocurren en noviembre y diciembre, cercano a los regalos y propósitos de año nuevo.

Hacer ejercicio para mejorar su salud es el segundo propósito de año nuevo para el 65 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con Kantar, una meta que solo suelen conseguir tres de 10 que la inician.

Datos de la industria fitness en el país arrojan que siete de cada 10 personas que en México se inscriben al gimnasio a principios de año, terminan desertando en marzo; para evitar esto además de acompañarse con los wearables, las cadenas de gimnasios como Anytime Fitness y Smart Fit lanzan sus propias iniciativas.

Smart Fit y Anytime Fitness se fortifican

La cadena de gimnasios Smart Fit reportó a inicios del año pasado un repunte de más del 30 por ciento en su número de clientes, porcentaje que espera igualar o superar en el arranque de este 2023, apoyado por la apertura de sucursales, y la adición de su programa de nutrición en su aplicación móvil que ha sido descargada por 50 por ciento de sus clientes.

“Notamos que no solo volvieron los antiguos usuarios, empiezan muchos nuevos luego de que la pandemia les dejó la preocupación latente de la salud y comienzan a ir al gimnasio para cuidarse. Una de las novedades del 2023 es integrar en la aplicación móvil toda la parte de nutrición que ofrecemos”, compartió Oriol Cortés, director general de Smart Fit México.

El uso de plataformas para acompañar su seguimiento de salud y actividad física aumentó 72 por ciento entre 2019 y 2022, al pasar de 6.1 a 10.52 millones de personas, y, para 2025 se espera que sean casi 13 millones de usuarios, arrojan datos de Statista.

Smart Fit abrió el año pasado 51 sucursales con lo que actualmente opera 253 gimnasios.

Por su parte, Anytime Fitness busca abrir 31 puntos en el 2023, con miras a rebasar los 100 gimnasios para atender a los más de 75 mil usuarios que tienen y, a la fecha, ha conseguido reducir de 8 a 6 por ciento la tasa de deserción de sus clientes.

“Le atribuimos esta mejora a dos cosas, ayudarte a alcanzar los objetivos y que en nuestros gimnasios se organizan pequeños eventos para fomentar los vínculos entre usuarios y el staff, porque tenemos la mentalidad que puedes cancelar la membresía, pero no a tus amigos”, consideró David Rascón, director general de la cadena Anytime Fitness México.

Las 31 nuevas sucursales para este año les permitirán triplicar las aperturas que tuvieron el año pasado, ya que en el 2022 solo integraron 11 nuevos complejos, para concluir el 2022 con 72 sucursales.

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