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‘Mudanza’ de vuelos de carga: AIFA no tiene requerimientos para recibir migración, critica la IATA

La organización enlistó algunos de los criterios faltantes en el AIFA, como el equipamiento adecuado de los almacenes de carga.

(Cuartoscuro)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con todos los requerimientos técnicos para que se lleve a cabo la migración de operaciones exclusivamente de carga que son operadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La IATA detalló que si bien el Gobierno de México está alentando a las aerolíneas a ir hacia el nuevo aeropuerto, este carece de una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que deben estar presentes antes de una posible transición.

“Como la falta de: Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de la(s) terminal(es), por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa; equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC); sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada; y registro de agentes de carga para el AIFA”, detalló el grupo este lunes en un comunicado.

Gobierno debe trabajar en plan conjunto

Además, la asociación aseguró que el plazo de 90 días fijado por el Gobierno mexicano para que las aerolíneas de carga migren sus operaciones desde el aeropuerto de la Ciudad de México a otros puertos aéreos es irrealizable e indicó que se debe trabajar en un plan conjunto para lograr dicha meta.


“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa”, refirió Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación.

La voz de la IATA, que representa a 290 aerolíneas en el mundo, se une a la de las líneas aéreas nacionales quienes han estimado que se necesitaría entre 180 días y hasta un año para planificar la migración de las operaciones que son exclusivamente de carga hacia otros aeropuertos, esto bajo el objetivo de aminorar la suturación en el principal aeropuerto del país.

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