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Estafeta sobre ‘mudanza’ al AIFA: ‘No queremos bloquear al Gobierno, queremos tiempo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la posibilidad de que la mudanza de algunas cargueras tarde un año. ‘¿Creen que me estoy chupando el dedo?’, dijo.

El proyecto del Gobierno propone que la mudanza de los vuelos de carga del AICM al AIFA se haga en 90 días. (Cuartoscuro)

Estafeta, una de las empresas con mayor operación logística en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que no busca bloquear al Gobierno de México en su intención de mover la carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La compañía explicó que necesitan, idealmente, de 16 meses para realizar las inversiones necesarias para completar el cambio en el centro de operaciones.

Jesús García, director de operaciones de Estafeta, explicó en entrevista exclusiva para El Financiero que la empresa acatará lo que diga el Gobierno en cuanto a la migración de operaciones.

No obstante, apuntó que para la firma de logística, se requiere más tiempo del establecido en el anteproyecto de decreto, que solo contempla 90 días para completar la salida de aerolíneas de carga del AICM.


“Nosotros acatamos lo que el gobierno crea mejor, lo que queremos es tiempo. Podemos salirnos en tres meses, sí, tenemos que acelerar proyectos y habrá impacto en infraestructuras provisionales, pero no vamos a afectar a los clientes. Tenemos la capacidad financiera y económica para poder responder a estos cambios, pero preferimos tener más tiempo para encontrar la mejor red, con los colaboradores que tenemos en el aeropuerto, hacer las reubicaciones”, refirió García a El Financiero.

Los plazos esbozados por Estafeta van desde 16 meses, que consideran sería el plazo idónea, hasta un año para completar la migración ordenada de los 35 vuelos semanales que realizan en el AICM.

Mudanza al AIFA puede aumentar tarifas para los clientes

El director de operaciones recuerda que, si bien Estafeta realiza vuelos de carga, en donde mayormente se traslada carga consolidada, paquetería y mensajería, es necesario considerar que la migración impactará en la cadena logística que involucra traslados de última milla, es decir, no solo es la operación de carga la que tendría que adecuarse, sino toda la cadena.

Para mudarse al AIFA, puerto aéreo alejado de la zona de operación de Estafeta, la empresa prevé que los costos operativos aumenten alrededor de 40 millones de pesos anuales, una situación que podría impactar en los precios para los consumidores finales.


Por otro lado, para edificar las instalaciones de procesamiento de alrededor de 72 mil paquetes diarios, la empresa mexicana tendrá que invertir 70 millones de pesos para adaptar la infraestructura presente en el Felipe Ángeles.

‘¿Creen que me estoy chupando el dedo?’

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue crítico este martes con el plazo de un año que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró necesario para mudar los vuelos de carga del AICM al AIFA.

“¿Para qué un año? ¿No tienes la nota? Quieren ir pateando el bote, dicen: ‘Ya se va a ir y ya nos quedamos’”, esto en relación al periodo que le queda al frente del Gobierno (hasta septiembre de 2024).

El mandatario también reveló que DHL mudará sus operaciones de carga al Felipe Ángeles entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

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