La aceleración de planes de armadoras para producir vehículos totalmente eléctricos en México, ha incrementado la capacidad de producción de fábricas y armadoras, autoparteras y de manufactura, lo que a su vez aceleró la inversión para reinventar la cadena de suministro y tecnología, señalaron expertos.
Carlos Mortera, director internacional para América Latina de la Association for Manufacturing Technology (AMT), dijo a El Financiero que ‘México está bien embarcado en la plataforma de la electrificación’, lo que ha llevado a armadoras como Ford en el Estado de México, General Motors en Coahuila, BMW Group en San Luis Potosí y hasta a Tesla, con sus intenciones de de invertir en Nuevo León, ha reinventar las cadenas de suministro a nivel regional.
“La INA estima que alrededor de 11 mil millones de dólares de derrama económica van a llegar para empezar a trabajar en componentes de autos eléctricos, desde las bases de baterías; baterías eléctricas, las mismas transmisiones, y las grandes conversiones que se están dando en Coahuila donde se está hablando de traer una planta en conversión entre LG (Electronics) y Magna para desarrollar todos los componentes de autos eléctricos a mediano plazo”, dijo Mortera.
Cabe destacar que esta última inversión será de gran importancia para GM en Coahuila, donde la armadora concentrará sus esfuerzos para iniciar la producción de autos totalmente eléctricos, por lo que LG Magna respaldará el suministro de motores y cargadores eléctricos para la marca.
Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la capacidad promedio de planta utilizada cerró el año pasado en 79.9 por ciento, comparado con un 72.3 por ciento registrado en el 2021 debido a una mejora en la entrega de chips y el incremento de la producción de autos. Comparado con niveles pre pandemia, la capacidad se encuentra apenas 3.1 puntos porcentuales por debajo, acercándose a la recuperación.
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo recientemente en entrevista que la industria de autos y baterías eléctricas se beneficiará con la reciente resolución de las consultas en materia de reglas de origen para la inversión de proveeduría, baterías de litio y autopartes de vehículos eléctricos.
Las inversiones de armadoras para la producción de autos eléctricos han hecho que las marcas como BMW, GM, Nissan, Audi y Ford, entre otras, anuncien planes de expansión de sus plantas y de sus líneas de producción. Esto ha beneficiado a algunos estados como Jalisco a integrar a más empresas a la cadena de proveeduría y producción de autos, señaló Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.
“En Jalisco estamos apostando mucho a seguir integrando a las empresas a la cadena de suministro del sector, tenemos distintas empresas que proveen de materiales y materias primas, hoy uno de los enfoques más importantes que tenemos es para la industria de los automóviles eléctricos, el año pasado se anunció por parte de KIA que va a empezar a fabricar autobuses eléctricos en nuestra entidad”, dijo en entrevista.
Agregó que en el estado hay interés de al menos cinco empresas productoras de automóviles y proveedoras de autopartes que quieren instalarse en Jalisco. Destacó que la entidad tiene mucha capacidad para la fabricación de microprocesadores. “En Jalisco estamos teniendo un pipeline de 150 empresas y calculamos que vamos a tener 50 de distintos sectores instalándose este año, de las cuales alrededor de 10 a 15 van a estar vinculadas al sector automotriz”, señaló.
Destacó que sólo el año pasado la entidad del occidente recibió más de 2 mil 500 millones de dólares de los cuales, alrededor de 250 y 300 millones de dólares se vincularon al sector automotriz. En ese sentido, ante el auge que tiene la industria de autos eléctricos, destacó que Jalisco podría consolidarse como un hub tecnológico para la atracción de inversiones con el nearshoring.
Tesla dará descarga a proveedores
La visita de Elon Musk a Nuevo León y el posible apetito del dueño de la marca de autos eléctricos Tesla por la posible instalación de una megafábrica (gigafactory) de más de mil millones de dólares en aquella entidad, estimularía a la producción de autopartes y a proveedores, señalaron los expertos.
“Originalmente se pensaba que a final de año se haría el anuncio, después se mencionaba que se hacía a principio de año. Creemos que mucho de la estrategia de reorganización de precios que está haciendo, la gente de Tesla va a traer una respuesta, porque al normalizar precios sube la demanda y eso va a hacer que se necesite mayor capacidad”, agregó el directivo de la AMT.
“Ya que mencionas Tesla el 24 por ciento de todos sus componentes tienen manufactura jalisciense, entre microprocesadores, asientos, sin embargo, seguiremos impulsando para que sigan acercándose al estado y robustecer al sector”, dijo Arechederra. Agregó que aún así, Jalisco se ha especializado en la producción de algunas autopartes y busca aumentar su participación para la proveeduría de autos eléctricos.
Finalmente, el representante de la INA, Alberto Bustamante, agregó que aunque no se ha confirmado la inversión de Tesla en el país, la organización sigue vinculando a autoparteras y proveedores con la empresa de Musk para proveer de insumos.tesla en nl.
El interés de Elon Musk en el estado detonaría aún más las inversiones, no solo en la industria terminal, sino en todas las líneas de producción.