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Fantasma de la inflación ‘asustará' el crecimiento en ventas 2023: ANTAD

De acuerdo con las proyecciones de la ANTAD, el crecimiento en ventas de este año quedarán por debajo de lo conseguido en el 2022.

La inflación sigue siendo un fantasma que ronda las previsiones de la ANTAD. (Cuartoscuro)

La presión inflacionaria y la desaceleración económica que se espera para México también se harán visibles para las cadenas comerciales, pues para el 2023 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya estima un crecimiento en ventas del 5.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación.

“Nuestra proyección de ANTAD para 2023 en cuanto al crecimiento nominal en ventas, se estima a tiendas iguales del 5.2 por ciento y de 8.3 por ciento a tiendas totales ese sería de acuerdo a la estimación de nuestra área de estudios económicos”, puntualizó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Ventas de la ANTAD en 2022 tuvieron cierre positivo

Durante el 2022 las ventas de la ANTAD consiguieron un crecimiento anual del 10.6 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y totales del 13 por ciento.

Una aceleración respecto al crecimiento del 2021, que subió 5.3 y 7.1 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente; igual destaca como el indicador más bajo desde la caída del 8 y 5.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente del 2020.

Descontando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocó en 7.82 por ciento anual, el crecimiento real de las ventas fue del 2.6 y 4.8 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“En términos reales todavía no llegamos a los niveles previos a la pandemia, en términos nominales sí, es importantísimo tener presente que tuvimos una inflación altísima en 2022, la realidad es que este año la inflación hasta nos descontroló las mismas proyecciones que traíamos”, admitió Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos para la ANTAD.


El crecimiento del 2022 estuvo principalmente empujado por las departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, entre otras, que se elevaron 11.9 y 14 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Autoservicio como Soriana, La Comer, Chedraui y HEB, subieron sus ventas 10.2 y 12.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente; y en las especializadas que se integran Petco, 7-Eleven, C&A, por mencionar algunas, aumentaron 9.3 y 12.5 a tiendas comparables y totales, respectivamente.

El monto acumulado de ventas ascendió a un billón 434 millones de pesos, un incremento anual del 8 por ciento, donde la Asociación acotó que no hubo baja de ningún agremiado, y por el contrario se sumaron dos, además del regreso de Vicky Form.

Detallaron que solo diciembre reportó un alza en ventas del 9 y 11.9 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente; apoyados por el sector de autoservicio, seguido por departamentales y especializadas.

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