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ANTAD prevé alza de 5.2% para 2023; inflación frenaría su desempeño

Durante el 2022, el crecimiento real de las ventas fue del 2.6 y 4.8% a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Descontando la inflación el alza real de las ventas enn las tiendas de la ANTAD, durante el 2022, fue del 2.6% a tiendas iguales. (Cuartoscuro)

Las presiones inflacionarias y la desaceleración económica que se espera para México tendrán efectos en los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que prevé un crecimiento en ventas del 5.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, lo que, de confirmarse, significaría una desaceleración con respecto al aumento de 10.6 por ciento en el mismo indicador reportado durante el 2022.

“Nuestra proyección de ANTAD para 2023, en cuanto al crecimiento nominal en ventas, se estima un alza a tiendas iguales del 5.2 por ciento y de 8.3 por ciento a tiendas totales”, puntualizó en conferencia de prensa Vicente Yáñez, presidente de la agrupación.

Durante el 2022 las ventas de la Asociación crecieron 10.6 y 13 por ciento a tiendas comparables y a totales, respectivamente, un mejor desempeño frente al aumento de 5.3 y 7.1 por ciento anual en los mismos indicadores del 2021.

Descontando la inflación, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó en 7.82 por ciento anual, el crecimiento real de las ventas durante el 2022 fue del 2.6 y 4.8 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“En términos reales todavía no llegamos a los niveles previos a la pandemia, en términos nominales sí, es importantísimo tener presente que tuvimos una inflación altísima en 2022, la realidad es que este año la inflación hasta nos descontroló las mismas proyecciones que traíamos”, admitió Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos para la ANTAD.

El desempeño en ventas de los agremiados de la ANTAD durante el 2022 estuvo principalmente empujado por las departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, entre otras, que reportaron un aumento de 11.9 y 14 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.


Por su parte los autoservicio como Soriana, La Comer, Chedraui y HEB, subieron sus ventas 10.2 y 12.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente en comparación con el 2021 y en las especializadas con firmas como Petco, 7-Eleven, C&A, por mencionar algunas, el aumento fue de 9.3 y 12.5 a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Durante el año pasado, los ingresos de los agremiados sumaron un billón 434 millones de pesos, un incremento anual del 8 por ciento, y la agrupación reportó que no hubo ninguna salida de agremiados y, por el contrario se sumaron dos firmas, y regresó Vicky Form.

La ANTAD detalló que, solo diciembre reportó un alza en ventas del 9 y 11.9 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Falta de energía limpia frenará inversiones en 2023

Para el 2023 la ANTAD proyectó una inversión por mil 800 millones de dólares, uno de los menores montos en la última década, a pesar de que necesitan promover la adopción de energías limpias entre sus afiliados.

Aunque la inversión del 2023 es superior a los mil 750 millones de dólares del año pasado, y los mil 400 millones de dólares del 2021, todavía está por debajo de los 2 mil 300 millones de dólares que se ejercieron en el 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

“Necesitamos tener una oferta adecuada para que en temas de energía y de energía limpia, para que esas inversiones fluyan, independientemente que también tenemos que trabajar en otros temas como es el cumplimiento del estado de derecho, contratos, etcétera, pero ahorita creo que el gran tema que está detenido inversiones es ese”, alertó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

De la inyección de capital que se espera para este año, el 44.7 por ciento será en tiendas nuevas, 28.1 por ciento para ampliación o remodelación, 10 por ciento para sistemas y tecnología, 10 por ciento para desarrollo de capital humano y 7.2 por ciento a logística y distribución.

“Coincidimos en la necesidad de tener acciones para promover la salud e impulsar políticas públicas que atienda la prevención del consumo; pero es un producto legal. El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán, porque no puede haber un reglamento a la ley”, dijo Yáñez.

Hasta el momento solo es público que Walmart de México, que no forma parte de los agremiados a ANTAD desde 2018, promovió un amparo ante la regulación que prohíbe la exhibición de cigarros en los anaqueles.

La ANTAD que agrupa a 92 cadenas comerciales como Chedraui, Soriana, Liverpool, Suburbia, Sanborns, Zara, Farmacias Guadalajara entre otras, abrieron mil 390 nuevas tiendas, principalmente por parte de las especializadas como Circle K, Petco, 7-Eleven, C&A, Farmacias Guadalajara, Zara, entre otros.

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