Empresas

Telcel, la más... valiosa de México: fue la marca #1 en valor durante 2022

Brandz de Kantar consideró que la compañía de telecomunicaciones fue una de las grandes beneficiadas de la pandemia.

Telcel, la más de 2022 Analistas consideran que una de las razones del aumento de valor de la marca Telcel estuvo en la pandemia. (Especial)

Telcel desbancó a Corona y se coloca como la marca mexicana más valiosa de 2022, reveló el estudio BrandZ de Kantar.

“Los consumidores se tuvieron que encerrar, hacer sus vidas desde sus casas; se tuvieron que conectar. Categorías como telecomunicaciones se vieron beneficiadas, porque si uno tenía contratado un programa ya no se daba abasto porque requerían más”, dijo Alberto Vargas, vicepresidente de Brand Kantar México.

Explicó que las cerveceras pudieron verse afectadas por el desabasto que se experimentó en mayo de 2020 cuando tuvieron que parar operaciones, mientras que la percepción con Telcel es que por cada peso que paga el consumidor mexicano, este opina que tiene el servicio que la marca le prometió.

Telcel acumuló un valor de 12 mil 786 millones de dólares, seguido por Corona con 8 mil 291 millones de dólares. En tercer lugar quedó Bodega Aurrera, con 6 mil 270 millones de dólares; luego Tecate, con 4 mil 213 millones de dólares, y Telmex, con 3 mil 513 millones de dólares.

¿Qué marcas completaron el top 10 de las más valiosa?

  • Bimbo con un valor de 3 mil 313 millones de dólares.
  • Oxxo con 3 mil 308 millones de dólares.
  • Cerveza Victoria, con 2 mil 563 millones de dólares.
  • Banorte, con 2 mil 283 millones de dólares.
  • Del Valle, con 2 mil 188 millones de dólares.

“El ranking mexicano refleja el día a día de alimentos, que se encuentran en la mañana a mediodía y en la noche. Sí tenemos oportunidad contra economías con PIB similar al de México, lo que tenemos que hacer es pensar en comercializar las marcas más allá del territorio nacional, eso suma a los participantes, como Cuervo y Aeroméxico”, refirió Vargas.

Además, recomendó reforzar el vínculo con el consumidor con una relación bidireccional, donde buscan ser escuchados más allá de que solo les hablen.


El valor total del ranking ascendió a los 68 mil 308 millones de dólares en 2022, 36.9 por ciento por encima de los 49 mil 904 millones de dólares de 2019.

¿Qué tan valioso es el mercado mexicano?

De los 51 países donde Kantar elabora el BrandZ, México se coloco como el onceavo mercado de mayor valor.

Alemania es el líder con 325 mil 57 millones de dólares, seguido de la India con 304 mil 231 millones de dólares; Francia, con 303 mil 313 millones de dólares. En la clasificación también destacan Reino Unido, Japón, Canadá, Italia, España, Países Bajos y Brasil.

En el reporte de las 30 top BrandZ de México 2023 se encontró que 33 por ciento de las marcas cambió positivamente su valor comparado con 2019, mientras que otro 11 por ciento tuvo un desempeño negativo.

Además, solo 27 por ciento de las marcas superaron las expectativas del consumidor. El bloque de precios bajos fue encabezado por Bodega Aurrerá, mientras Corona tiene el margen de poder incrementar precio y aún así el consumidor lo ve como un producto que vale la pena.

También lee: