Empresas

Inflación y recesión ‘aterran’ a CEO’s mexicanos: Son las principales preocupaciones para 2023

Las principales preocupaciones de las empresas antes eran la ciberseguridad y la salud; sin embargo, el panorama económico hace que las expectativas de los diectivos cambien.

El panorama de la inflación en México no es el mejor, por lo que los directivos de empresas no tienen buenas expectativas para 2023. (Cuartoscuro)

El riesgo de una recesión en el país y la inflación encabezan las preocupaciones de los altos directivos en México, de acuerdo con las consultoras KPMG y PwC.

“El principal foco de los encuestados de los dos años pasados con la pandemia eran cibernéticos y salud, como los retos para el rendimiento de las compañías, y al día de hoy es la inflación con un 87 por ciento, y la volatilidad con un 82 por ciento, los dos temas que preocupan ahora a los directores generales”, expuso Ana Paula Jimenez, CEO de PwC México.

En su presentación ‘¿Cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrentan los CEO en México durante el 2023?’, refieren que la mitad de los CEO mexicanos consideran que la escasez de habilidades y de trabajo, y tecnología, pueden impactar la rentabilidad de las empresas en los siguientes dos años. Incluso, hoy el 35 por ciento de los directivos consideró que si su empresa continua por el camino que ha operado hasta el momento puede ser que no se tenga continuidad.

“Si bien estas problemáticas afectan a México, necesitamos impulsar la unión de las empresa privadas y el gobierno para crear acciones que permitan contener la inflación, y que beneficien a los consumidores y la recuperación económica del país”, recomendó Jiménez.

Refirió que se vienen 12 meses desafiantes, donde hay temas todavía con las cadenas de suministro, altas tasas de interés y niveles de inflación que inhiben el consumo interno.

“La importancia que tiene el asimilar los eventos de los últimos años y capitalizarlos para poder vivir en un mundo complejo y cambiante, si bien hay expectativa de crecimiento en ventas, también se expresan temores por una posible recesión”, dijo dijo Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica.


Expresó que el crecimiento económico y la inflación se posicionan como los principales retos del país.

En su reporte ‘Perspectivas de la Alta dirección en México 2023. Capitalizar la experiencia para lograr el crecimiento’, arrojan que solo 34 por ciento de los altos directivos espera un crecimiento económico para México este 2023, comparado con el 59 por ciento del año pasado; siendo las principales alertas que 66 por ciento considera que la inflación seguiría aumentando, y que 41 por ciento que la economía se irá a una recesión.

“La visión de una posible recesión, lo que sería un aumento prologando de la inflación, y por supuesto algo que no podemos dejar de lado, como la inseguridad y la falta de Estado de derecho, son puntos clave que debemos seguir trabajando para ser capaces de ser atractivos cada vez más en la atracción de inversión extranjera y también inversión nacional”, pronunció Delfín.

Jiménez destacó que solo por mencionar la oportunidad del nearshoring, como la re localización de las empresas estadounidenses, y sus expansiones, es una oportunidad para América Latina, incluido México, por 78 mil millones de dólares.

También lee: