Hindenburg Research, la firma de investigación financiera con un nombre que evoca explosiones y que tiene antecedentes de causar desplomes en los precios accionarios de las empresas que denuncia, la ha emprendido contra uno de los hombres más ricos del mundo.
Hindenburg está de vuelta en los encabezados noticiosos después de que la semana pasada acusó al conglomerado Adani Group de cometer “una manipulación accionaria desvergonzada y una conspiración para un fraude contable”. Señaló que respaldaba sus acusaciones con dos años de investigación, la cual incluyó conversaciones con ex altos ejecutivos de Adani y la revisión de miles de documentos.
El Adani Group ha rechazado las acusaciones, calificándolas de ser “una combinación maliciosa de desinformación selectiva y alegatos obsoletos, infundados y desacreditados que han sido evaluados y rechazados por los máximos tribunales de la India”.
De todas formas, las candentes acusaciones de Hindenburg han provocado que la fortuna del fundador de Adani Group, Gautam Adani, disminuya en casi 47 mil millones de dólares en poco más de una semana, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. A continuación presentamos un vistazo a la firma que está detrás de todos esos movimientos.
¿Qué hace Hindenburg?
Hindenburg dice especializarse en “investigación financiera forense”. Para explicarlo en términos más accesibles, busca posibles actos de corrupción o fraude en el mundo empresarial, tales como irregularidades contables y actores maliciosos en puestos administrativos.
Incluso, en algunos círculos se dice que Hindenburg se dedica a desenmascarar estafas piramidales, según el Washington Post, que explicó con detalle cómo ayudó la empresa a derribar un plan por 500 millones de dólares enfocado en engañar a mormones.
La firma dice que considera que el caso del dirigible Hindenburg, famoso por haberse incendiado en el aire en la década de 1930, es el “arquetipo de un desastre totalmente creado por el hombre, totalmente evitable”. Señala que está atenta a desastres similares en los mercados financieros “antes de que atraigan a más víctimas incautas”.
Además de Adani Group, ¿qué otras empresas ha investigado Hindenburg?
Tal vez su caso más famoso es el de un informe en 2020 acerca de Nikola, una compañía de la industria de vehículos eléctricos cuyo fundador, según acusa Hindenburg, hizo afirmaciones engañosas para apuntarse asociaciones con destacadas compañías automotrices deseosas de alcanzar a Tesla.
Entre sus alegatos, Hindenburg acusó a Nikola de escenificar un video para apaciguar el escepticismo acerca de su camión, en el cual aparecía desplazándose sobre una carretera. Hindenburg dijo que en realidad el video sólo mostraba al camión descendiendo de una colina tras haber sido remolcado a la cima de ésta.
¿Qué ha pasado luego de las acusaciones de Hindenburg contra empresas?
Para Nikola, ello significó rápidamente el escrutinio del gobierno y los inversionistas.
La compañía y su fundador, Trevor Milton, recibieron citaciones de un jurado investigador de la fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York y de la fiscalía de distrito del condado Nueva York poco después de que Hindenburg diera a conocer su reporte.
Pronto, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también emitió citaciones para los directores de Nikola.
En octubre pasado, Milton fue declarado culpable de cargos de que engañó a los inversionistas con afirmaciones exageradas acerca de los progresos de su compañía para producir camiones de 18 ruedas y cero emisiones impulsados por electricidad o hidrógeno.
Y a fines de 2021 Nikola accedió a pagar 125 millones de dólares para llegar a un acuerdo sobre cargos de la SEC de que defraudó a los inversionistas al engañarlos acerca de sus productos, avances técnicos y perspectivas comerciales.
¿Qué gana Hindenburg de todo esto?
Puede ganar dinero. En su informe sobre Adani dijo que había tomado una “posición corta en las compañías del Adani Group” a través de bonos que se cotizan en Estados Unidos y otras inversiones que se comercian fuera de la India.
Ha efectuado apuestas similares de “posición corta” en contra de otras compañías sobre las que ha publicado informes desfavorables. Una “posición corta”, también conocida como “venta al descubierto”, le permite a alguien ganar dinero si el precio de una inversión desciende. Posteriormente, si el precio de las acciones o bonos de una compañía cae debido a la reacción negativa del mercado ante el informe, Hindenburg puede obtener ganancias.
Los que realizan ventas al descubierto han sido criticados por hacer descender injustamente los precios de acciones valiéndose de acusaciones potencialmente infundadas. Pero sus partidarios también dicen que son una parte saludable de un mercado bursátil, obligando a mantener a raya los precios de los títulos y evitando que asciendan demasiado.